La convocatoria que se realizó en el marco de la campaña “Ni una menos” contra la violencia de género, registró una importante adhesión en la ciudad y en distintos puntos de la provincia.
La movilización en contra de la violencia de género y el femicidio, tiene lugar en simultáneo en más de 100 puntos, en plazas y espacios públicos de ciudades y pueblos de todo el país.
En Gualeguay la jornada se concretó por medio de una importante movilización que partió desde Plaza Constitución hacia Plaza San Martín por calle San Antonio.
La situación a nivel provincial
Entre Ríos ocupa el segundo lugar a nivel nacional en mujeres asesinadas producto de la Violencia de Género. El estado de alerta que han dejado varios casos trágicos a nivel nacional, alarmó instituciones relacionadas con la protección de los derechos de la mujer vulnerada. Según Red de Alerta, entre 2011 y 2014 en la provincia se registraron 40 femicidios, y otros 7 femicidios vinculados. Según los datos recabados por DIARIOJUNIO en Concordia, más de un 90% de las denuncias realizadas son de Violencia de género, aunque aún son muchos los casos no evidenciados. El Gobierno provincial sigue obviando la declaración del estado de Emergencia Pública en Violencia de Género.
Según la “Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”, se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal.
La agenda periodística a nivel nacional de los últimos días muestra la vigencia de la problemática padecida por mujeres de todo el país. Aunque según los datos que expone la Red Alerta Entre Ríos, a cargo de su titular Silvina Calveyra, nuestra provincia es protagonista de las estadísticas más altas. La provincia, ocupó en 2014 el quinto lugar por número de femicidios, detrás de Buenos Aires, Córdoba, Salta y Misiones.