Multitudinaria caravana de inmigrantes peregrina buscando refugio en Europa

Son más de mil y partieron desde Budapest, en Hungría, que suspendió los servicios de trenes internacionales. Quieren llegar a Austria caminando. Hay niños y personas en sillas de ruedas

refugiados2

Más de 1.000 migrantes salieron a pie este viernes de la principal estación de ferrocarril de Budapest rumbo «a Austria», después de que las autoridades húngaras suspendieran el martes los enlaces ferroviarios internacionales, constató la AFP.

Los migrantes, algunos de los cuales llevan días bloqueados en la capital húngara,afirman tener la intención de llegar a pie a la frontera austriaca, situada a unos 175 kilómetros. Budapest intentó varias veces trasladarlos por la fuerza a campamentos de registro.

Los migrantes, entre los que hay niños y personas en sillas de ruedas, cruzaron uno de los principales puentes sobre el Danubio sin que las fuerzas de seguridad intervinieran.

Hungría, uno de los principales países de tránsito en Europa central, recibió la llegada de otros 3.300 migrantes el jueves, informó el viernes el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

refugiados3

Austria quiere recibirlos… y enviarlos a Alemania

Unas 2.000 personas se habían sumado el viernes por la mañana en Facebook a una iniciativa ciudadana en Austria que propone formar un convoy de coches particulares para ir a «buscar», desde el domingo, a los miles de migrantes bloqueados en Hungría.

«La época de los llamados a la Unión Europea y a los responsables políticos se ha terminado,llegó la hora de actuar» dicen los autores de la página Convoy Budapest-Viena, que ya tenía 2.000 participantes virtuales el viernes por la mañana.

Un primer convoy prevé salir el domingo por la mañana de Viena para «llevar a tantos refugiados como sea posible de Budapest a Viena y de ahí, si es posible, a Alemania».

Los organizadores aseguran reaccionar a la decisión de las autoridades húngaras de suspender los trayectos ferroviarios con destino a Europa occidental, incluso para los migrantes que tienen billete válido.

Pero este viernes, cuatro militantes austriacos, sospechosos de haber querido llevar a migrantes hacia Austria, fueron detenidos en Budapest. Por este delito podían ser sancionados hasta con cinco años de cárcel en Hungría.

Tras una intervención de su homólogo austriaco Sebastian Kurz, el ministro húngaro de Exteriores, Peter Szijjarto, aseguró que estos militantes serían puestos en libertad de inmediato.

«Estas personas van a ser puestas en libertad. Nos encontramos en una situación muy difícil, no necesitamos que la gente venga a envenenar más la situación» declaró desde Bruselas.

El ministerio austriaco del Interior recordó el jueves que la ayuda gratuita a la inmigración ilegal es sancionable con hasta 5.000 euros de multa.

Varios miles de migrantes, que desean llegar a los países ricos de Europa occidental, siguen bloqueados este viernes en las estaciones de Hungría, en particular en la de Budapest-Keleti.

Fuente: Infobae

Comentarios