María Cristina Ancaten tenía 38 años y se había separado de su asesino hace 5 meses, tras 20 años de relación y 3 hijos. El hombre la siguió hasta el baño, la atacó a golpes y murió a raíz de un «traumatismo de cráneo».
María Cristina Ancaten (38), fue asesinada a golpes en un baño durante un cumpleaños de 15 en Neuquén. Por el femicidio detuvieron a su ex.
Se trata de Damian Retamal (40), con quien la víctima había tenido una relación de 20 años, tres hijos y de quien estaba separada desde hacía cinco meses. Este lunes, quedó detenido con prisión preventiva.
La fiscal Carolina Mauri y la asistente letrada Lucrecia Sola le imputaron el delito de «homicidio doblemente agravado por el vínculo y por femicidio”, que prevé una pena de prisión perpetua.
El crimen de “Tina” ocurrió la madrugada del 1° de mayo en la localidad neuquina de Centenario, durante el cumpleaños de 15 de una sobrina de Retamal al que también asistió la víctima.
Según la fiscalía, esa noche Retamal “la hostigó y agredió al empujarla contra un parlante, al besarla a la fuerza, al exigirle que se vayan juntos y al zamarrearla del brazo ante la negativa de ella”.
Cerca de las 4, Tina fue al baño de la casa del Traun Hue. Retamal la siguió. El Ministerio Público Fiscal neuquino informó que fue allí que fue atacada a golpes y murió a raíz de un «traumatismo de cráneo», según la autopsia de los peritos del Cuerpo Médico Forense.
El femicidio
“Estando ambos en el baño, Retamal agredió a Cristina dándole golpes con la clara intención de someterla hasta darle muerte», comenzó el relato de la teoría del caso que presentó este lunes la asistente de la Fiscalía.
Y siguió: «La víctima murió por traumatismo encefálico grave producto de un fuerte golpe en la zona trasera de la cabeza, tal como surge del informe de autopsia”.
Tras golpearla, Retamal salió del baño con Tina en brazos. Les dijo a todos los presentes que se había golpeado la cabeza porque estaba borracha y la llevó hasta su casa, a uno 100 metros de donde se celebraba el 15. Allí fue asistida por personal médico, que constató su muerte.
Desde la Fiscalía remarcaron que esa madrugada Retamal dio tres versiones distintas sobre el presunto golpe de Tina en el baño, y siempre “le echó la culpa a ella”, porque “estaba borracha”.
Según La Mañana de Neuquén, las fiscales reconstruyeron esas versiones. A los médicos que la atendieron, «les dijo que era su ex novia, que se había caído de ‘jeta’ y luego de nuca en el baño de ahí, de esa casa de Cristina».
Al papá de la nena que cumplía 15 y uno de los hijos de Tina, que estaba durmiendo cuando Retamal llegó con ella en brazos a la casa familiar, les explicó otra cosa.
«Él estaba del lado de afuera del baño, cuidando que nadie ingrese, cuando escuchó un golpe, por lo que abrió la puerta y vio que se cayó contra la bañera. Le atribuía que estaba borracha e inconsciente», detallaron.
En tanto, a quienes esperaban afuera del baño, escucharon los golpes y lo vieron salir con ella, les aseguró que se “había caído hacia adelante y hacia atrás, que no la pudo agarrar porque sostenía la puerta desde adentro”. Las fiscales verificaron luego que “la puerta cerraba correctamente».
La jueza de Garantías de la causa avaló este lunes la formulación de cargos de parte de la Fiscalía, el plazo de investigación lo fijó en cuatro meses, y respaldó el pedido de prisión preventiva por un lapso de seis meses.
Fuente: Télam