El ministro Ballay acordó con Nación, en nombre de Bordet, un «aumento gradual» en el Impuesto a las Ganancias. El proyecto irá al Congreso
Representantes de todas las provincias se reunieron ayer con los ministros de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay y del Interior, Rogelio Frigerio y acordaron un “aumento gradual” en el Impuesto a las Ganancias. Por Entre Ríos, en nombre del gobernador Gustavo Bordet, estuvo el ministro de Economía, Hugo Ballay. El proyecto del Ejecutivo será debatido en el Congreso Nacional.
“Acordamos con los gobernadores que van a apoyar en el Congreso el proyecto que no les genere a las provincias un costo fiscal superior a $ 27.000 millones”, afirmó un alto funcionario del Gobierno que formó parte de la mesa de negociación a La Nación.
La propuesta de Prat-Gay y Frigerio establece una suba inicial de alrededor del 15 por ciento en el mínimo no imponible, que quedaría en $22.747 y para los casados, de $ 34.500 de sueldo bruto. La suba “gradual” se completaría recién en 2019, y empezarían pagando un porcentaje muy alto -alrededor del 40 %- quienes cobren salarios más altos.
De acuerdo al medio nacional, el ministro de Economía de una de las provincias gobernadas por Cambiemos explicó: “Los gobernadores del PJ no pueden decir que apoyan una propuesta del oficialismo. Por eso acordamos esa fórmula, que le pone un tope al costo fiscal de la medida”.
El acuerdo para ir juntos al Congreso con la misma propuesta quedó plasmado en un comunicado del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal bajo el cual se reunieron los funcionarios provinciales y el Gobierno. “La reforma del impuesto a las ganancias es atendible y necesaria, pero cualquier reforma tiene que contemplar la realidad fiscal de las provincias y de la Nación, sin desfinanciar los presupuestos de las jurisdicciones“, firmaron los representantes provinciales.
En el texto consensuado, Gobierno y ministros provinciales recordaron que la última suba de Ganancias tuvo un impacto de “$ 50.000 millones, que afectó significativamente los recursos que se coparticiparon a las provincias y municipios“. Y dijeron que ningún cambio “debe desfinanciar aún más los presupuestos nacionales, provinciales y municipales”.
Al término de la reunión, el ministro Frigerio consideró: “Es importante entender que todos somos solidarios con esta promesa de campaña. Estamos en momentos de definiciones y todos tenemos que ser responsables a la hora de definir este tema, que es muy importante desde el punto de vista fiscal“, afirmó el ministro Frigerio al término de la reunión. “El Gobierno y las provincias somos socios y por eso es importante que trabajemos este tema en conjunto y logremos consensos”, indicó.
Desde fuentes cercanas a Frigerio, afirmaron: “Nos interesa la señal política: vamos a ir a ver a los gremios con una propuesta unificada con los gobernadores“.