Menos fondos para los municipios a cambio de la rebaja del IVA Ipouchta: “si es un beneficio para el ciudadano lo bancamos”

Poco más de 6 millones de pesos por mes menos, según los cálculos hechos tanto por la provincia como por el municipio de Gualeguay, a partir del impacto fiscal que tendrán las medidas que anunció el gobierno que abarcan el Impuesto a las Ganancias, monotributo e IVA para los alimentos de la canasta básica. Así lo confirmó a El Día el Secretario de Hacienda Gustavo Ipoutcha.

images

“Es un tema que habrá que trabajarlo porque desde el punto de vista presupuestario es la época más complicada pero si es un beneficio directo para el ciudadano lo apoyamos, bienvenido sea. Tendremos que mejorar la administración de los recursos que siempre son escasos pero cumpliendo con la necesidades que tiene el municipio”, explicó el funcionario a este medio ante la consulta. Ipoutcha evaluó que “vamos a tener que ser más eficientes para seguir brindando los mismos servicios con menos recursos. Se analizará cada gasto pero por supuesto que todo lo que estaba previsto, sobre todo en el área social, se hará como corresponde”.
El funcionario apuntó que “esta reducción se venía pidiendo desde hace tiempo pero admito que es un número importante. Habrá que reacomodar las piezas y seguir. ¿Cómo se calculó? El cálculo es lineal de acuerdo a la información que bajó Nación a provincia y de ahí a los municipios. Puede que sea menos también. Tampoco tenemos pensado aumentar las tasas y se acaba de sacar un plan de regularización de deudas por ordenanza. Insisto, trabajaremos con lo que hay y seremos más eficientes”.
Ipouchta recordó que el municipio también ha contribuído a la baja de impuestos. “De la boleta de luz se eliminó el cargo fijo, haciéndolo más equitativo por eso el que más gasta más paga. Claro que esto también trae menos ingresos para el municipio pero lo estuvimos trabajando en el primer semestre”.

Los kiosqueros también quieren rebajas
El pedido de los kiosqueros del país se dio después de que el Gobierno de Mauricio Macri decidió después de la devaluación postelectoral reducir a cero el IVA para una serie de productos esenciales de la canasta básica. La UKRA solicitó al ministerio de Producción y Trabajo bajar el IVA al cero por ciento en alfajores, galletitas, turrones, barras de cereal, jugos, aguas minerales, sodas, gaseosas, chicles y pastillas. Ernesto Acuña, representante de UKRA, aseguró este viernes que la situación es «acuciante» dado que por la caída de las ventas siguen cerrando kioskos en todo el país.

Según un informe de la Unión de Kiosqueros Argentinos, unos 28.000 kioscos, almacenes y despensas pequeñas cerraron en el país en los últimos tres años como consecuencia de la caída de ventas, la presión impositiva y la suba de costos fijos por la eliminación de subsidios en las tarifas de electricidad.

Acuña aseguró que tras las elecciones primarias, «ya el lunes» 12 de agosto los proveedores y distribuidores bajaron las mercaderías con un 15% de incremento para todos los productos que comercializan los kioscos. «Tuvimos aumentos desde el lunes 12: los distribuidores de Arcor (una de las empresas alimenticias más grandes de la Argentina) nos bajaron las listas de precios con un 15% de incremento sobre todos los productos», se quejó Acuña.  Y señaló que en el caso de los alfajores Guaymallén mientras el dueño de la empresa daba una nota a un medio televisivo en la semana posterior a las elecciones, sus distribuidores bajaban los productos con «un 15% de incremento».

Comentarios