El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, dijo que habrá más retiros voluntarios y que no renovarán contratos por sobredimensionamiento.
Desde el Gobierno nacional advierten que habrá más despidos en la órbita del Estado. Luego de que más de 10 mil personas perdieran su trabajo durante los primeros 3 meses del año, las autoridades realizarán una nueva etapa de revisión de contratos y reordenamiento de la planta empleados estatales.
Según el ministro de Modernización, Andrés Ibarra,”si en algún momento de este proceso significa tener que hacer retiros voluntarios o no renovar ciertos contratos porque hay sobredimensionamiento, lo habrá”, según dijo. “Vamos a ser implacables con los que no trabajan”, sentenció.
La idea que tiene el Gobierno con este “plan integral de transformación” es hacer en un Estado más eficiente, según explicó. Para ello se puso en marcha un proceso de “planeamiento de dotaciones”, que evaluará la estructuración de cada ministerio, sus funciones, si hay solapamiento con otras áreas, si falta personal o si el que hay no está capacitado.
Asimismo, indicó que el Gobierno está trabajando en un plan de capacitación de personal que recorrerá toda la jerarquía pública: desde las más altas esferas hasta el personal administrativo. Los programas irán desde estrategia y liderazgo hasta ofrecer cursos de programación y gestión documental para aprender a manejar expedientes electrónicos o de atención al cliente.
Cabe recordar que Ibarra estuvo el 27 de julio en Paraná, donde presentó un programa de transparencia para la gestión de los municipios. Lo hizo junto al intendente Sergio Varisco y al gobernador Gustavo Bordet. En ese marco, el funcionario nacional ya había justificado los despidos y dijo que la situación se dio debido a “la excesiva incorporación de contratos en los últimos años de la gestión anterior”.