Mario Brnusak y José María Segura asumieron la nueva conducción de la Asociación Judicial de Entre Ríos. Brnusak afirmó “como objetivo primordial tenemos la defensa irrestricta de las leyes de actualización salarial”.
El pasado viernes asumieron sus cargos las autoridades de la lista de unidad provincial “José A. Villarruel”, que fue consagrada en las elecciones de AJER del pasado 17 de marzo. Mario Brnusak y José María Segura, se pusieron en funciones como secretario general y secretario adjunto, respectivamente.
En este marco, luego de la Asamblea Ordinaria y con la presencia del secretario general de la Federación Judicial Argentina, Matías Fachal, se entregaron diplomas a los miembros de la Comisión Directiva Provincial y a los Secretarios Generales de cada una de las 15 filiales.
Tras la asunción, Brnusak informó que “se continuará con el mismo camino que hemos comenzado en las gestiones anteriores” y que “como objetivo primordial tenemos la defensa irrestricta de las leyes de actualización salarial”.
“Vamos a seguir trabajando para acompañar a las afiliadas y afiliados de toda la provincia, que constantemente están teniendo situaciones de violencia”, afirmó el flamante secretario general y valoró: “Tenemos un equipo del Área de Salud que trabaja en estos casos y que cuenta con un psicólogo y un asesor legal”.
Al respecto, el dirigente recordó que “el año pasado logramos la aplicación del Protocolo de Actuación en casos de violencia laboral en el Poder Judicial”.
Por otra parte, también resaltó que se seguirá “trabajando para defender que el ingreso y el ascenso al Poder Judicial sea solamente a través de concursos, porque es la manera que tenemos de defender la carrera administrativa”.
Reforzar los lazos entre judiciales de todo el país
A su turno, Fachal indicó estar presenciando un “momento muy importante para este sindicato, que está adherido a la Federación Judicial Argentina hace muchos años y que además integra la nueva conducción de la Federación”. “Estar de acá es renovar ese apoyo y respaldo y seguir alimentando los lazos que nos unen a los judiciales de todo el país”, indicó.
Fachal valoró el trabajo en el área de salud y violencia laboral que se realiza desde AJER. También, resaltó la participación de los consejeros de las Magistraturas Populares y la “defensa irrestricta que se hace de la carrera”. “Este gremio es ejemplo para las demás entidades nacionales”, aseguró.
En otro orden, Fachal reclamó la apertura Paritaria Judicial Nacional. Al respecto, explicó “el derecho a la negociación colectiva es algo que a los judiciales se nos viene negando sistemáticamente por los tribunales superiores y por las cortes de justicia provinciales”.
“A diferencia de lo que pasa en otras actividades, donde hay paritarias formales, en nuestro caso, de 23 jurisdicciones, sólo 7 tienen negociación colectiva y una sola convenios colectivos de trabajo”, especificó.
El dirigente también recordó que el sector tiene “el fallo favorable de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) desde hace 10 años para exigirle al Estado la apertura de las paritarias”. “Buscamos tener un espacio similar al de los docentes, donde se pueda discutir un piso salarial mínimo para el país y que luego cada jurisdicción lo adapte”.
Para Fachal, esta demanda se niega por “la postura de los tribunales superiores y las cortes de negociar de manera igualitaria paritarias con los sindicatos, con la representación de trabajadores”. “Quieren seguir negociando de manera unilateral”, denunció.
Fuente: APF