Tras conocerse el caso de una anciana de 94 años que fue maltratada por su cuidadora y registrado por una cámara oculta, la integrante de enfermería del Hogar de Ancianas San Vicente de Paúl de Paraná Silvia Farías, afirmó que “es fundamental contratar a personal capacitado para cuidarlos, porque no todo el mundo puede hacerlo”, destacó que se debe estar alerta ante cualquier señal y añadió que la institución recibe donaciones para las mujeres alojadas allí.
El caso de la abuela de 94 años con Alzheimer que era brutalmente golpeada por su cuidadora, fue descubierto por su familia que decidió filmar a la mujer, porque sospechaban que algo raro sucedía en la casa del barrio porteño de Belgrano.
En ese sentido, el cuidado de personas mayores es una preocupación para las familias que muchas veces no pueden hacerse cargo de la persona durante todo el tiempo y deben contratar servicios o disponer de geriátricos y hogares para los mayores.
En diálogo con esta Agencia, Farías, integrante del personal de enfermería del Hogar de Ancianas San Vicente de Paúl aseguró que lo sucedido: “no tiene nombre, no se puede explicar con palabras esa situación de violencia que no tiene justificativo”.
En cuanto a cómo elegir una persona para que se encargue del cuidado de un anciano o anciana en la familia advirtió que “no todo el mundo está capacitado para tratar con los ancianos y por eso es fundamental contratar personal formado, porque muchas veces ellos no se pueden comunicar y se ven expuestos a este tipo de situaciones”.
Necesidades de la institución
En el San Vicente de Paúl se alojan mujeres de distintas edades que reciben a diario las visitas de sus familiares o encargados: “tienen mucha comunicación con el personal de enfermería y eso es muy importante para conocer todo tipo de informaciones”, apuntó Farías.
En tanto, remarcó que la institución recibe donaciones de ropa, pañales, medicación, galletitas, golosinas y todos aquellos elementos que permitan mejorar la calidad de vida de quienes viven allí. El horario de visita es de 9 a 11 y de 17 a 19.
“Los fines de semana vienen estudiantes de trabajo social que juegan a las cartas con las abuelas, y a veces en época de clases las visitan alumnos de las escuelas que les traen golosinas aunque siempre con supervisión de la enfermería”, aseguró.
Contacto por donaciones
Hogar de Ancianos San Vicente de Paúl
Av. Pedro Zanni 1011
Teléfono:0343 436-3849
Fuente_ AIM