Macri sobre los buitres: Se busca un acuerdo equilibrado «para las dos partes»

«Queremos resolver el tema lo antes posible pero con un acuerdo balanceado», dijo el Presidente la manifestar la voluntad de la Argentina es resolver la cuestión de la deuda. Afirmó que aún «no hay resultados concretos»

macri

En su última jornada de reuniones en el Foro Económico Mundial de Davos, el presidente Mauricio Macri confirmó que volverá a someter a la economía argentina a la revisión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ratificó que son magros los avances en la negociación con los fondos buitre.
Durante una conferencia de prensa en el cierre del Foro, Macri aclaró dichos previos publicados por la agencia internacional Reuters sobre la marcha de la puja con los holdouts. «Lo que he dicho es que hasta ahora no hay resultados concretos y esperábamos a esta altura tener las cosas vamos avanzadas, pero esperemos a la reunión del 1 de febrero y ahí haremos una evaluación más concreta», afirmó el mandatario.

Más tempreano, Reuters difundió un cable de noticias con declaraciones de Macri a la prensa nacional y extranjera, donde aseguró que las conversaciones con los acreedores que no aceptaron el canje de deuda no están yendo tan bien, aunque no descartaba un acuerdo para principios de año.
El exjefe de Gobierno porteño también advirtió que buscar un acuerdo que sea beneficioso para las dos partes. «Estamos preparados para conformar un acuerdo, para trabajar en eso, para ver las condiciones. Hay una reunión prevista para el 1 de febrero. Insisto que tenemos que encontrar la forma de que el acuerdo sea balanceado para los partes», señaló.

Lo mismo expresó el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay. «Estamos esperanzados en esto y esperamos que la otra parte también se comprometa. Hemos acordado una oferta que haremos la semana viene. Estamos preparados para hacerlo (un acuerdo), de la manera más rápida y justa posible», resaltó.

En ese marco, Macri destacó que la presencia en el Foro provocó un «mejoramiento de la relaciones» del país con el mundo, lo que «va a permitir tener mejor inversiones, educación y trabajo».
«Esto que Estados Unidos ha retirado el voto negativo (para la Argentinas) ante el Banco Mundial, la CAF y el BID es increíble porque permite financiar proyectos para poder crecer y trae una corriente de inversiones», sostuvo, y pidió «no poner como traba las diferencias ideológicas».
«Tengo responsabilidad como Presidente conseguir trabajo a los argentinos», sentenció.

Antes, el Presidente aseguró que la delegación nacional llegó a Suiza para «construir las relaciones necesarias para lograr esas inversiones posibles» y ratificó que volver a someter el país a la revisión de las cuentas nacionales y los programas económicos internos.. «Nos comprometimos con la verdad y podemos decirle al mundo lo que vayamos haciendo, con independencia, y lo que queremos hacer, que nuestro país tenga trabajo y transparencia y en ese marco también vamos a informar al Fondo, según el artículo IV, todo lo que hay que informar».

A su lado, el ministro Prat Gay, reveló que en la última jornada del foro mantuvo una reunión con el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, y la directora regente del FMI, Christine Lagarde, y que en los próximos días divulgará los informes de evaluación del FMI sobre el país en años anteriores. «Vamos a dar a conocer todas las informaciones que vienen haciendo el FMI de la Argentina. Todos los años se hace, se presenta al directorio, pero en estos años las anteriores autoridades argentinas no los difundían. Nosotros queremos ponerlo sobre la mesa para que se conozca. Esta es la transparencia», subrayó el ministro en la conferencia.

«Haremos lo que tenemos que hacer y no tenemos problema que otros evalúan o sean críticos de lo que hacemos. Pero estos informes se vienen haciendo y la Argentina no ha cumplido en difundirlo», completó.
Según dijo Macri en un rueda de prensa íntima con medios nacionales y extranjeros, afirmó que «no permitir» la aplicación del artículo 4 «fue absolutamente en detrimento» de los intereses argentinos, «fue todo costo» porque eso llevó a mayor «falta de confianza» con nuestro país.

Fuente: Elonce.com

Comentarios