El presidente Mauricio Macri llegó a Roma a las 6.30 de la mañana hora local (2.30 de la Argentina) para mantener mañana su primera reunión oficial con el Papa Francisco en la Ciudad del Vaticano. Apenas arribado, Macri se dirigió al Hotel de Russie, en la Vía del Babuino 9, donde se retiró a descansar y mantendrá una jornada sin agenda oficial
Luego de una fuerte tormenta que duró hasta la madrugada de hoy, la ciudad amaneció soleada y fresca, aunque agradable.
«El presidente no tendrá agenda oficial durante el día de hoy porque no vamos a hacer nada antes de reunirnos con el Papa», señaló a LA NACION un vocero de Macri al llegar a esta ciudad.
Solo a a las 18.30 el Presidente se reunirá en el Hotel de Russie con el rector de la Universitá di Bologna, Ivano Dionigi. Será una entrevista personal, no oficial, precisaron en la comitiva.
Tal como anticipó LA NACION, luego de entrevistarse con Francisco mañana a las 12 (las 8 en Argentina) tendrá una reunión con el primer ministro italiano, Matteo Renzi. Será en el Palazzo Chigi, la sede del gobierno de Italia. Macri estuvo con Renzi el 15 y 16 de febrero en Buenos Aires.
Una hora y media más tarde, a las 13.30, el Presidente almorzará en el Palazzo del Quirinale con el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella. La intención del Gobierno es profundizar los lazos con Italia para mejorar las inversiones italianas en la Argentina y el comercio bilateral. Incluso, Macri prometió a Renzi la futura reubicación del monumento a Cristobal Colón frente a la Casa Rosada, que había sido desplazado por la ex presidenta Cristina Kirchner.
La reunión con el papa Francisco será «a agenda abierta». La Casa Rosada llevará una propuesta de colaborar en el problema de los refugiados sirios: se ofrecerá mayor migración a la Argentina y asistencia humanitaria de los Cascos Blancos.
«Es parte de la política de reposicionamiento constructivo y responsable de la Argentina en el mundo, salir del barrio y replantearse en el plano internacional», dijo un funcionario de la Casa Rosada.
También se buscará que Francisco identifique a la propuesta de gobierno de Macri (pobreza cero, lucha contra el narcotráfico y unión de los argentinos) con los valores de la Doctrina Social de la Iglesia. En el Gobierno descuentan que Francisco hablará de pobreza, trata de personas, narcotráfico, miseria y distribución del ingreso.
La comitiva presidencial
Junto al Presidente viajaron la primera dama,Juliana Awada, y los tres gobernadores elegidos por la Casa Rosada para que lo acompañen: los opositores Rosana Bertone (Tierra del Fuego) yJuan Manuel Urtubey (Salta) y el radical Alfredo Cornejo (Mendoza), repitiendo el gesto que el Gobierno tuvo al concurrir junto al diputado y ex rival presidencial Sergio Massa (Frente Renovador) al Foro Económico de Davos (Suiza).
La comitiva oficial está integrada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el secretario de Culto, Santiago de Estrada; y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky.
Por su parte, la canciller Susana Malcorra viajó en un vuelo más tarde debido a que tuvo que acompañar al presidente francés, François Hollande,al aeropuerto cuando concluyó su visita oficial, y tampoco retornará a Buenos Aires junto a Macri porque tiene prevista una agenda de actividades en Ginebra.
Fuente: LaNación