Encabezó el inicio del proceso de convocatoria para la contratación en el mercado eléctrico mayorista de fuentes renovables. «Desincentivar la inversión llevó a que en los picos de frío no nos alcance el gas», dijo el Presidente.
El presidente Mauricio Macri afirmó que la Argentina «necesita energía para crecer» y se quejó de la «crisis energética» que, según dijo, heredó su gobierno por falta de inversión, al encabezar el inicio del proceso de convocatoria para la contratación en el mercado eléctrico mayorista de fuentes renovables.
El jefe de Estado anticipó que en la «primera etapa» del Plan Nacional Renovar se espera generar «mil megas» de energía, por lo que se evitará la emisión de «más de 2 mil millones de toneladas de dióxido de carbono», equivalente a sacar de circulación de 1 millón de automóviles.
Subrayó además que esta iniciativa mediante la instalación de los paneles solares y molinos va a generar entre 5 mil y 8 mil puestos de trabajo, «amén de ahorrar cientos de millones de dólares ante los picos de consumo e importar a costos carísimos».
«Tenemos que recordar de dónde venimos, heredamos una Argentina en crisis energética», por lo que «que pasamos de exportar a importar energía», afirmó el Jefe de Estado, al remitirse a «la mala política que tuvimos, por desincentivar la inversión y llevó a que en los picos de frío no nos alcance el gas y en el invierno tengamos que cortar el suministro a las fábricas y a veces a los domicilios».
Macri encabezó el acto desde el Centro de Información y Formación Ambiental, CIFA, de Villa Soldati, junto al Jefe de Gobierno Porteño Horacio Rodríguez Larreta; y los ministros de Ambiente y Energía.
El mandatario hizo el anuncio al remarcar la importancia del «cambio climático», en tanto que sostuvo que «al consumir energía emitimos gases, produciendo un calentamiento global» y aseguró que nuestro país está «comprometido en la reducción de gases».
Al respecto, afirmó que «hay mucho para producir en energía renovables que se producen con efectos naturales, el viento y el sol», en ese sentido subrayó que Argentina está entre los «principales países para generar energía solar y eólica».
El Jefe de Estado, afirmó además que «estamos convocando a las empresas a que inviertan en este proceso que nos lleven, del 2 por ciento de energía renovables que consumimos, al 20 por ciento en el 2025», uno de los compromisos asumidos por el país en la última Cumbre del cambio climático en París.
Por su parte, Rodríguez Larreta consideró que espera que la generación de energía renovable «nos ayude para evitar los cortes energéticos en el verano», que padecieron «muchos vecinos porteños», tras destacar que hoy se da el «primer gran paso» luego y «nos da esperanza para resolver el problema», luego de explicar que Aranguren «promovió la emergencia energética».
Al respecto, anticipó que «la agenda verde la inauguró» Macri desde el gobierno porteño.