Los jóvenes turistas de 22 y 21 años, fueron descubiertos por los guardaparques en sus bolsas de dormir tras pernoctar en el recinto milenario. Fueron expulsados por violar las normas de seguridad del santuario incaico Machu Picchu.
Dos turistas argentinos fueron denunciados y luego expulsados en Perú por violar las normas de seguridad del santuario incaico Machu Picchu, en el departamento de Cusco, y pernoctar en el recinto milenario.
Según fotografías difundidas en redes sociales, los turistas Santiago Bertoni (22 años) y Matías Pistone Franco (21) fueron descubiertos por guardaparques dentro de bolsas de dormir, en la zona conocida como Las Fuentes, una construcción hidráulica que en 1450 suministraba agua a los habitantes de Machu Picchu.
«No es que la seguridad no los haya visto tras la última ronda de vigilancia, tampoco que los haya dejado quedarse ahí. Ellos ingresaron a las tres de la madrugada y no se les ocurrió mejor idea que quedarse a dormir», señaló el administrador de Machu Picchu, Miguel Zamora, al diario Correo.
Zamora detalló que los turistas fueron expulsados del recinto y además de ser denunciados ante la Policía y la Embajada argentina en el Perú, se les prohibió entrar por un año a la zona arqueológica. El encargado precisó que los visitantes no realizaron daños en el lugar.
Machu Picchu, montaña vieja en quechua, alberga más de 200 sitios arqueológicos entre recintos, plazas, templos, caminos y andenes. Fue construido en el siglo XV y sirvió como centro de culto y observación astronómica del imperio incaico.