La pobreza y la obesidad figuran en los primeros puestos del mapa provincial de la Discriminación elaborado por Inadi. En cuanto a la percepción de este tipo de hecho, le sigue la cuestión de la discapacidad.
Presentaron el «Mapa Nacional de la Discriminación – Entre Ríos», fruto de un convenio firmado entre la Facultad de Trabajo Social de la Uner, la Facultad de Ciencias de la Educación de la Uner, y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).
Al respecto, Pedro Mauratian, interventor del Inadi, ante Elonce TV, explicó que el mapeo tiene dos análisis: uno tiene que ver con la percepción y otro con la experiencia que cada uno de los 400 entrevistados experimentó o presenció.
«En lo que hace a la percepción, la mayor discriminación se da en el aspecto socioeconómico, es decir, con la pobreza. Le siguen la obesidad en cuanto al aspecto físico y la discapacidad», reveló el responsable del Inadi. Sobre este éste último punto, llamó la atención de los investigadores porque si bien la discriminación por discapacidad es un elemento nuevo que aparece en otras provincias, a nivel nacional figura entre las menos causas de discriminación. «Es llamativo, pero centra la cuestión en por qué la sociedad entrerriana tiene esa percepción», interrogó Mauratian.
«En lo que hace a la experiencia, no aparece la discapacidad, evidentemente no ha habido situaciones que trasciendan, pero si el tema de la pobreza y la obesidad en el aspecto físico», continuó.
Otra diferencia que registra Entre Ríos respecto a otras provincias, es en cuanto al ámbito donde se registran los episodios de discriminación. «En el ámbito nacional figuran los boliches bailables, lugar donde asisten los jóvenes en su mayoría; pero en esta provincia, eso aparece en el octavo lugar y en el primer lugar figura la televisión, cosa que a nivel nacional figura en el quinto lugar», reveló.
Fuente: Elonce.com