Los docentes vuelven al paro este jueves 18 y el miércoles 24

La primera medida de fuerza es de caracter provincial, y fue votada en el congreso que realizó la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) el viernes 5 en Ibicuy; la segunda, es una huelga convocada a nivel nacional por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).DpoXagNWwAAq1af
Ambas coinciden en un punto: la exigencia de la apertura de la negociación salarial.

El último congreso del sindicato votó exigir al Gobierno:

1) aumento salarial acorde a la inflación del mes de septiembre de 2018;

2) devolución “inmediata” de los 5 días descontados por ejercer el derecho de huelga por planilla complementaria;

3) actualización del Código 029 tomando como referencia el valor del combustible;

4) convocatoria para revisión y monitoreo del índice de inflación y del salario los primeros días del mes de noviembre.

“En caso de que no se cumpla con todos los puntos exigidos efectivizar un paro de 48 horas los días 10 y 11 de octubre y otro de 24 horas el 18 de octubre”, adelantó el sindicato.

En mayo último, Agmer había alcanzado un acuerdo con la administración del gobernador Gustavo Bordet en torno a una recomposición salarial en tres etapas, un 19% en total. El armisticio llegó después de la intervención del juez laboral José Antonio Revirigio, que dictó la conciliación, frenó los paros, instancia que ocurrió tras sucesivos fracasos en la negociación por aumento salarial.

Aquel acuerdo salarial incluyó una cláusula de revisión: en caso de que el índice inflacionaria superase el porcentaje acordado, la negociación se reabriría. A julio último, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) midió una inflación acumulada del 19,6%, y por eso Agmer apura ahora al Gobierno a reabrir la negociación salarial.

El 10 de septiembre, el Gobierno convocó a los gremios docentes y propuso un 3% de recomposición, con lo cual la pauta alcanzó el 22%, pero los cálculos del sindicato indican que la inflación a ese mes alcanza el 24%, y por eso reclaman una recomposición de ese tenor.

Pero desde el sindicato docente aseguran que el salario docente ya perdió 11 puntos frente a la inflación y por eso demandan la reapertura de la negociación salarial en la provincia.

A ese escenario se suma el que plantea la Ctera a nivel nacional. Reclaman contra la política educativa del gobierno del presidente Mauricio Macri que, asegura la entidad sindical, aplicó un recorte sobre el presupuesto del sector del orden del 39%.

Y asegura Ctera que el ajuste en algunas áreas es:
– 77 % menos en Infraestructura.
– 68 % menos en Edificios para Jardines Infantes.
– 69 % menos en Aprender Conectados – Conectar Igualdad -.
– 36 % menos en Formación Docente.
– 60 % menos en Programas Socioeducativos.
– 35 % menos en Becas para los estudiantes.

Por eso, la Ctera convocó al paro el próximo 24 de octubre.

Comentarios