Lluvia e inundación en varias provincias

Las más afectadas por las intensas lluvias son Córdoba, San Juan, San Luis, La Pampa, Neuquén y Tucumán. El SMN anticipa que la situación seguirá complicada.

Desde el lunes, gran parte del país sufre lluvias muy intensas que están provocando inundaciones y serias complicaciones. Las provincias más afectadas son Córdoba, San Juan, San Luis, La Pampa, Santa Rosa, Neuquén y Tucumán. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que «la situación está muy complicada y va a seguir así hasta el domingo».

Las lluvias se están dando con intensidad y con persistencia. «El agua se viene acumulando desde hace dos días y va a seguir acumulándose hasta el domingo. Va a ser mucha. Puede superar los 150 milímetros», dijo a Clarín José Ignacio López Amorin, meteorólogo difusor del SMN.

o_1490811231

Se debe a dos fenómenos

Por un lado, hay un sistema de baja presión que se encuentra en el Océano Pacífico, frente a las costas de Chile. Ese sistema quiere pasar a la Argentina, pero no puede. Entonces aparece la segunda causa: hay un anticiclón, un bloqueo, que se encuentra en el sur de Brasil y en Uruguay. «Hasta que no se termine con el bloqueo, el sistema continuará allí y seguirá dejando eventos de lluvias y tormentas fuertes en el noroeste argentino, Cuyo, y centro y norte de la Patagonia», explica el meteorólogo.

En Santa Rosa

En Santa Rosa, La Pampa, las últimas 24 horas cayeron 94 mm. de lluvia, mientras que la media mensual es de 91. O sea, en un día llovió más que lo que suele llover todo el mes de marzo. Esto generó que colapsara la ciudad, con importantes inconvenientes, con calles cortadas y zonas inundadas. Fuentes del municipio informaron a Télam que se debió suspender la recolección de residuos y se puso a disposición una línea telefónica para los vecinos. En los barrios periféricos hay autos encajados y cloacas desbordadas.

o_1490811234

La zona sur de la ciudad de Córdoba tiene problemas de abastecimiento de agua potable. Los vecinos de Villa Santa Ana, en cercanías de Alta Gracia, advirtieron sobre el ingreso de fuertes caudales de agua al canal, incluso en la zona de donde está ubicada la planta de residuos industriales de Taym, entre las rutas 36 y 5, cuyas instalaciones están anegadas y son visibles los desechos desparramados en todo el sector. La Secretaría de Ambiente está investigando si se contaminó el canal Los Molinos, que abastece la planta potabilizadora de agua que da suministro a la zona sur de la capital.

El sur de Tucumán sigue golpeado por el agua. Allí, cuatro maestros se salvaron de milagro en una inundación. Estaban volviendo a sus casas cuando la camioneta en que se trasladaban fue llevada por la corriente y se hundió: pudieron abandonar el vehículo y ponerse a salvo. Hubo zonas en el sur provincial donde cayeron más de 150 milímetros de agua en dos horas.

En San Juan, al menos 30 personas fueron evacuadas y se registraron árboles caídos, daños en postes de alumbrado público, e inconvenientes en rutas y asentamientos. También hubo cortes de energía. Según se informó, las zonas más afectadas fueron Villa Unión, Villa 1 de Mayo, Barrio 2 de Abril y Asentamiento José Ignacio Díaz en la Capital.

o_1490811232

En Neuquén se mantiene el alerta meteorológico por lluvias. El Comité de Emergencia (COE) informó que «se han demorado las condiciones que se preveían para el día de ayer», y que las precipitaciones «podrán registrarse hoy con variada intensidad, visualizándose un mejoramiento de las condiciones en horas de la noche». El COE dispuso de 13 centros de contención y evacuación.

El pronóstico

Para los próximos días, el pronóstico es poco alentador. «Sigue el alerta para el Cuyo y la Patagonia. A partir de mañana vienen tres días muy complicados. Se van a reforzar las lluvias y tormentas en Mendoza, San Luis, La Pampa, centro y este de Neuquén, norte de Río Negro, este de Catamarca y La Rioja. A partir del viernes se va a agravar la situación en Jujuy, Salta y Tucumán: se esperan precipitaciones en el orden de 80 mm.», sostiene López Amorin.
«Hasta que el bloqueo no se termine –lo que va a pasar el domingo– van a seguir los mismos fenómenos en las mismas áreas. Todas las defensas civiles están avisadas de la situación», concluye el meteorólogo.

(elonce.com)

Comentarios