Miqueas González tiene 5 años y un problema serio de audición. Sus padres están trabajando duro para juntar los fondos necesarios para la compra de un par de audífonos cuyo costo asciende a 42.000 pesos. Con los aparatos su calidad de vida mejorará notablemente. Aquí les contamos su historia.
Johana Albornoz es la mamá de Miqueas y cuenta cómo es su vida. “Miqueas me nació prematuro de 33 semanas acá en Gualeguay. Fue derivado a Gualeguaychú y en el Centenario estuvo unos 15 días. Nació con 2,20 kilos y al principio estaba todo bastante bien. Si bien tenía problemas respiratorios, un quiste en la cabeza pero desapareció. Cuando empezó el jardín de 4 años no se quería quedar porque no se adaptaba. Lloraba al momento de vestirlo y no quería ir. Siempre pensamos que podría ser porque había sido prematuro. Así fue como llegué hasta una neuróloga y determinó un trastorno en el lenguaje. Me derivó a una fonoaudiológa y el estudio dio mal”.
La mujer recuerda que el estudio definitivo fue un potencial evocado. “Dio mal también y otra vez fuimos a la otorrino. Ahí pidió una audiometría. Lo cierto es que determinaron que tenía una hipoacusia severa. En definitiva lo que tiene es una neuropatía auditiva, porque tiene dañado el nervio que va del oído al cerebro. A veces funciona y a veces no. Por eso necesita audífonos para los dos oídos”.
Johana agrega que “recién ahora estoy empezando con el certificado de discapacidad para los trámites oficiales que llevan tiempo. Hoy escucha de a ratos con mucha dificultad. El año que viene debería empezar primer grado. Pasa que él está como desconectado. Cree que no le entendemos cuando nos habla y se rasguña la cara, o pone un video fuerte. Me ha pasado que ni siquiera escucha la sirena de bomberos. Más de un auto le ha frenado muy cerca porque no los escucha al andar en la calle”. Sobre los audífonos contó que es una empresa de Rosario la que los provee. “Envié todos los estudios y me dijeron que el costo unitario es de 42.000 pesos. Es un retroauricular digital marca Siemens. Lo que me informaron es que, juntando el dinero para uno, viajo y le hacen igual el molde para los dos oídos. Dos días de un lado y dos del otro, para que vaya acostumbrando sus oídos. Aparte hay que hacer un seguimiento especial por el grado de hipoacusia que tiene”.
Según reveló la mamá de Miqueas el municipio se comprometió a otorgarle una ayuda económica (alrededor de 5.000 pesos) y hacer gestiones ante el Copnaf para conseguir más fondos de la provincia. Esto independientemente de las tareas que ella misma lleva a cabo para juntar el dinero. “Hay gente que me ayuda y todo suma. Mi esposo siempre vendió miel porque no tiene trabajo fijo. De cada botella sacamos un porcentaje para Miqueas. Además he dejado alcancías en Supersich, en Catalán y otros negocios como el Minishop 5 Esquinas. En el jardín de la Escuela Nro 8 las mamás están haciendo otra rifa con la donación de un lechón. Todos los que puedan colaborar se los agradezco porque desde Rosario me dijeron que el precio lo pueden mantener seguro por 15 días, después no se sabe”.
Aquellos que deseen colaborar pueden comunicarse con el teléfono 15-509822 (Johana González) o a Mariano Moreno 424. También hay una página en Facebook con la foto de Miqueas.