Tres días antes del límite estipulado por FIFA, el cuerpo técnico de la Selección Nacional encabezado por Lionel Scaloni oficializó este viernes la nómina definitiva de 26 jugadores para la Copa del Mundo que comenzará el próximo domingo 20 de noviembre en Qatar.
La confirmación de Lisandro Martínez significa la séptima presencia mundialista para jugadores nacidos en la provincia de Entre Ríos y la tercera para oriundos de la ciudad de Gualeguay. El defensor de 24 años que se desempeña actualmente en Manchester United sigue los pasos del histórico Jorge Luis Burruchaga –campeón del Mundo ’86- y Ramón Ismael Medina Bello.
Burru es uno de los futbolistas más reconocidos de la historia con la Albiceleste, además de su exitoso recorrido en clubes donde tuvo su máximo esplendor en la década del ’80 con Independiente. Jugó íntegramente (14 partidos) los mundiales de México ’86 e Italia ’90, siendo campeón y subcampeón en los planteles que tuvieron a Diego Maradona como estrella y Carlos Bilardo de entrenador. Marcó 4 goles, uno de ellos clave para obtención de la Copa en el triunfo 3-2 sobre Alemania Federal en el Estadio Azteca.
El Mencho, por su parte, tuvo dos presencias en el seleccionado de 1994 que dirigió Alfio Basile y quedó afuera en octavos de final ante Rumania.
Prosiguiendo con futbolistas entrerrianos que jugaron 2 mundiales hay que mencionar al crespense Gabriel Heinze, con 8 presencias y 1 gol en las citas de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 (anotó en el triunfo del debut 1-0 sobre Nigeria, con Maradona como DT).
Quienes encabezan la lista en cantidad de participaciones son Roberto Fabián Ayala y José Chamot. El Ratón –que forma parte del cuerpo técnico de Scaloni- jugó los mundiales de Francia 1998 y Alemania 2006, ausentándose en la cancha en Corea- Japón 2002 por una lesión en la entrada en calor para el primer partido. Fueron 10 partidos y 1 gol (en 4º de final del 2006 ante Alemania) para el paranaense.
Por su lado, el lateral oriundo de Concepción del Uruguay intervino en los mundiales de Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Corea- Japón 2002 con un total de 9 partidos.
El último antecedente es el del arquero santaelenense Wilfredo Caballero, titular en los dos primeros encuentros de Rusia 2018.