Las únicas tres cosas que bajan de precio en la Argentina, según el Indec

La inflación no sorprende, pero esconde paradojas. Porque detrás del 2,5% estimado por el Indec en noviembre, que llevó a la suba de precios interanual al 51,2%, hay rubros que contradicen a la tendencia general. Factores estacionales, regulaciones oficiales y ajustes después de fuertes subas explican este movimiento.

tomates

El dato más llamativo se dio en el Transporte público en el AMBA. Aunque el precio de los pasajes en trenes y colectivos congelados desde 2019, y el último ajuste en el boleto de subte se dio en marzo de este año, la categoría según el Indec tuvo una inesperada caída del 3,3%, y acumula un incremento de 29,3% en 12 meses.

El AMBA fue el único lugar del país en el que se dio esta baja: inversamente, hubo incrementos en las regiones Pampeana (1,6%), Noroeste (2,1%), noreste (1,3%), Cuyo (0,7%) y la Patagonia (4,5%).

Según el Indec, la explicación de esta cifra tiene que ver con el movimiento de los pasajes de avión, que es uno de los rubros incluidos en la categoría transporte público (junto con trenes, colectivos, subtes, remises y taxis, entre otros) y los vaivenes que registra ese sector.

Con la reactivación del turismo interno y la apertura de las fronteras para viajar al exterior, hubo fuertes subas en los precios de los pasajes, que se habían imputado en meses anteriores. En efecto, la categoría transporte público había subido 4,7% en septiembre y 9,3% en octubre, cifras bien por encima de la variación de la categoría. En noviembre, indicaron en el organismo, registraron bajas en los precios de los pasajes de avión hacia abajo, y eso explica el descenso medido.

La dinámica del sector, dicen en el organismo estadístico oficial, también explica por qué solamente la baja se dio en el AMBA: esta es la región en la que operan los principales aeropuertos del país.

Otro caso significativo es el de las verduras, que tuvieron una baja en su nivel de precios en todas las regiones del país, según la medición del Indec. Así, registró una tendencia inversa a su categoría: en promedio, los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 2,1% y acumulan una suba del 50,5% en los últimos 12 meses.

Este segmento de verduras, tubérculos y legumbres, según los conceptualiza el Indec, registró una baja del precio por una cuestión estacional. En este punto, la caída en los precios más significativa se registró en el tomate redondo, que en esta época del año comienza su temporada. Según el organismo oficial, el kilo cayó un 33,6% el mes pasado, para quedar en un promedio de $139,19.

En este rubro también el Indec registró una caída del 0,6% en la categoría Leche, productos lácteos y huevos en el AMBA. De acuerdo con la medición oficial, disminuyeron los precios en el litro de leche en sachet (4,1%), el dulce de leche (2,2%) y la manteca (1%).

La otra categoría que tuvo un mes con variación negativa fue Comunicacion. Según el Indec, en el AMBA tuvo una baja marginal (0,1%), y fue la única región del país en la que este rubro cayó.

LA NACION

Comentarios