«Este es un hecho aberrante, que está penado con prisión perpetua», ratificó el juez Guillermo Biré. Confirmó además que debe someterse obligatoriamente a un examen mental
El Juez de Garantías de Gualeguaychú, Guillermo Biré, dijo que Nahir Galarza, si bien podrá acceder al régimen de visitas, tendrá prohibido mantener comunicaciones telefónicas y acceder a redes socialesmientras cumpla la prisión preventiva de 60 días en la Comisaría del Menor y la Mujer de Gualeguaychú, que le decretó a la joven que admitió haber asesinado a Fernando Pastorizzo. Durante la audiencia de la Prisión Preventiva, celebrada este martes, la imputada se quebró en dos oportunidades, según relató Biré.
El magistrado Biré precisó que “la audiencia pública que se celebró ayer fue correcta, el Fiscal hizo su petición y la Defensa planteó su posición y yo resolví acceder al pedido de la Fiscalía, disponiendo la prisión preventiva de Nahir Galarza por el término de 60 días, período que puede ser prorrogado posteriormente, dependiendo del estado de la Investigación Penal Preparatoria (IPP)”.
Biré dijo que “al momento de resolver, evalué el riesgo de fuga concreto y la posibilidad de la imputada de entorpecer la investigación en curso, según lo que determinan los artículos 355 y 356 del código de rito. Este es un hecho aberrante, el más grave que está tipificado penalmente ya que está penado conprisión perpetua y esta circunstancia incide directamente en el riesgo de fuga y más cuando estamos hablando de una joven de 19 años sobre la que pesa la probabilidad de perder su libertad para el resto de su vida. El hecho de que Galarza se haya presentado espontáneamente ante la Fiscalía, es una circunstancia que le va a ser de utilidad cuando se celebre el Juicio Oral, es decir que eso deberá ser evaluado por el Tribunal de Sentencia”.
En otro orden, Biré explicó que otros aspectos que tuvo en cuenta para decretar la prisión preventiva de Galarza, fue que “debe someterse a la realización obligatoria del examen mental que determina el artículo 70 y por la ausencia de profesionales en estos momentos existe imposibilidad de realizarlo a la brevedad. Cuando se realice dicho examen, se completen las declaraciones pendientes, incluida la ampliación de la indagatoria a la imputada, se incorporen los informes definitivos sobre las diversas pericias que se han solicitado, el Ministerio Fiscal estará en condiciones de dar por concluida la IPP y solicitar la elevación Juicio Oral”.
Finalmente Biré manifestó, según el diálogo con Radio Máximo, que durante la audiencia de este martes, la joven “se mantuvo en todo momento correctamente, estaba tranquila y en un momento dado, cuando el Fiscal hacia su alegato recordando algunos aspectos del hecho, Galarza se quebró por primera vez y después tuvo otro momento aunque sin estallar en llanto”. Fuente Ahora