Las exportaciones e importaciones cayeron hasta 31,8% en mayo

 
De acuerdo a lo informado este jueves por el INDEC, el superávit comercial de Argentina en mayo creció hasta los u$s1.893 millones, producto de un derrumbe de las importaciones, que superó a la también importante caída de las exportaciones.

índice

El mes estuvo marcado, nuevamente, por un desplome en el intercambio con los principales socios comerciales a raíz de la crisis del coronavirus. Las exportaciones de vino alcanzaron casi 180 millones de litros entre enero y mayo.
El sostenido declive en la actividad económica a nivel local, que ya arrastra más de dos años, fue agravado por la pandemia. En ese contexto, las importaciones de desplomaron un 31,8% respecto a mayo de 2019. Las compras de bienes intermedios, el principal componente de las importaciones, mostraron una reducción del 15,7%, superior al 14,2% exhibido en abril.
También se destacó la caída en las adquisiciones de bienes de capital, y sus piezas y accesorios, que cayeron hasta un 48,6%.
En el mismo sentido, la importación de combustibles de desplomó casi un 60% y la de automóviles se redujo un 76%. En la segmentación por productos, las mayores bajas correspondieron a vehículos terrestres, sus partes y accesorios (-u$s314 millones); máquinas, aparatos y material eléctrico, y sus partes (-u$s302 millones) y combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación (-u$s233 millones).

Por el lado de las exportaciones, se registró una contracción interanual del 16,3%, dentro de la cual resaltaron las pérdidas en manufacturas y combustibles.
Las mayores caídas se observaron en las ventas de vehículos para transporte de mercancías (-u$s222 millones); biodiésel y sus mezclas (-u$s148 millones) y trigo y morcajo (-u$s64 millones).
Por el contrario, se verificó un crecimiento del 8,3% en las exportaciones de productos primarios, traccionado por los envíos de porotos de soja (u$s118 millones), otros maníes crudos (u$s60 millones) y aceite de soja (u$s56 millones).
En cuanto al vínculo con los principales socios comerciales del país, se repitió el comportamiento exhibido el mes previo. Las exportaciones a países asiáticos, con China a la cabeza, se incrementaron entre un 15% y un 25%, a la vez que las ventas a Estados Unidos se derrumbaron un 54,6% y los envíos a Brasil cayeron un 52,6%. Mientras tanto, las importaciones desde Brasil, China y EEUU continuaron con bajas de hasta 49%

Comentarios