El Dr. Horacio Conrado, integrante del equipo técnico del Frente Cambiemos, dialogó con un medio local acerca de cuestiones que tienen que ver con la prevención y la seguridad ciudadana. El abogado se reunió con el Jefe de Policía, Roque Díaz y con el Jefe de Tránsito Municipal, Nicolás Hermoso.
El Dr. Conrado se entrevistó con el Jefe de Tránsito para conocer e interiorizarse del funcionamiento de Guardia Urbana y el Centro de Monitoreo que funciona en la Terminal de Omnibus. Además, se reunió con el actual jefe de Policía, para avanzar en aspectos relacionados con el funcionamiento de las cámaras de seguridad y, el compromiso para que esa fuerza tenga el control del sistema de vigilancia.
En contacto con esta Hoja, Conrado sostuvo que “el lunes nos entrevistamos con el Jefe de Policía Departamental, allí estuvimos charlando en acercar posiciones de lo que será la tarea de prevención de delitos a partir de la asunción del nuevo intendente Federico Bogdan. Debo destacar que hubo entendimiento en muchos puntos; coincidimos en cuatro o cinco temas clave y que podremos trabajar en conjunto desde el 10 de diciembre próximo”, indicó.
Cámaras y Guardia Urbana
Respecto a la reunión con el jefe de Tránsito Municipal, para interiorizarse de temas vinculados al funcionamiento de Guardia Urbana y cámaras de vigilancia; el Dr. Hermoso señaló que “el lunes a la tarde, junto al Sr. Hermoso estuvimos recorriendo todas las áreas vinculadas a Tránsito, Guardia Urbana y la Central de Monitoreo. Soy un convencido que la tecnología bien usada al servicio de la sociedad debe continuar y, por lo tanto, si tenemos la posibilidad de contar con el sistema de cámaras, se pondrán al servicio de la Policía de Entre Ríos para que tenga un monitoreo directo para adelantarnos en la prevención del delito. Por lo tanto, la Policía manejará las cámaras con el acompañamiento de los miembros de la Guardia Urbana. En la campaña electoral –insistió- dijimos que íbamos a realizar esas modificaciones porque entendemos que la mirada policial está capacitada y entrenada para la prevención de un delito; hay allí una mirada distinta a la mirada de un civil”, aclaró.
“Si este sistema de cámaras tiene algún tipo de impedimento legal para que lo maneje la Policía, buscaremos otras alternativas pero lo vamos a hacer porque hay intención que se agreguen más cámaras. En principio, serían cinco las cámaras que tiene el sistema, de las cuales estarían funcionando tres de ellas”, mencionó.
Dos mil motos secuestradas
En otro tramo de la entrevista con el miembro del Frente Cambiemos Gualeguay, se hizo referencia a los operativos de tránsito y la gran cantidad de motocicletas secuestradas por la actual gestión municipal. “Estuvimos viendo los tres depósitos con más de 2 mil motos que han sido secuestradas. Queremos ver y conocer cuál es la situación de cada uno de esos vehículos; es importante establecer algunos criterios porque sería imposible volver a poner en la calle semejante cantidad con todo el riesgo que ello implica, lo que sí pude observar es que la mayoría de esos vehículos no está en condiciones de transitar; me animaría a decir que gran parte de esas motos podemos calificarla de chatarra y habrá que ver el modo y la manera legal de dar una solución a los vehículos secuestradas que permanecen en el Correo y en dos galpones más ubicados en calle Victoria al sur”, manifestó.
Secretaría de Seguridad
Respecto a las distintas preocupaciones en el seno del nuevo equipo técnico que asumirá las funciones en diciembre, Conrado sostuvo que “uno de los principales problemas tienen que ver con las adicciones. No se trata de estigmatizar a aquellos que consumen, pero sí decir que hay un paso muy corto entre esa problemática y las conductas delictivas y la marginalidad. Nos parece que debemos trabajar muchísimo en la prevención de la circulación de estupefacientes y, además en la contención de aquellos casos que padecen el flagelo de las drogas”, mencionó.
Al ser consultado sobre la posibilidad de crear un organismo municipal que atienda el tema adicciones, seguridad y prevención, Conrado indicó que “lo anticipamos en la campaña electoral cuando dijimos que se iba a crear una Secretaría que atienda los intereses sensibles de la comunidad y los temas adicciones y seguridad son dos puntos elementales para tratar; estamos viendo el marco jurídico para trabajar en estos temas con el apoyo de profesionales y las instituciones intermedias que están funcionando en función de ello. El sábado pasado –agregó- mantuvimos una reunión con directivos de la Granja San José donde tienen varios chicos conviviendo allí y la verdad es que lo están haciendo muy bien, nuestra intención es fortalecer ese trabajo”, aseguró finalmente.