Se realizó el una jornada de actualización en cáncer de mama, en el marco del relanzamiento del Instituto Provincial del Cáncer, dependiente del Ministerio de Salud. El cáncer de mama es la primera causa de muerte por esta enfermedad en mujeres a nivel nacional y que se replica en la provincia. “Entre Ríos es un polo importante en lo que hace al diagnóstico y tratamiento oncológico, máxime teniendo en cuenta el cáncer de mama, el tumor que más afecta a las mujeres en la provincia y el país”, resaltó el ministro Ariel de la Rosa.
En la oportunidad disertó sobre diagnóstico y nuevos enfoques terapéuticos la jefa del departamento de Oncología clínica del Instituto Ángel Roffo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Valeria Cáceres. De la Rosa valoró la exposición de la profesional que diseña los protocolos del Instituto Nacional del Cáncer. “La médica oncóloga Valeria Cáceres es directora de la carrera universitaria de Especialistas en Oncología de la Universidad de Buenos Aires, jefa del departamento de Oncología clínica y de la Unidad funcional de tumores mamarios y ginecológicos del servicio de Oncología clínica del Instituto Ángel Roffo, una profesional prestigiosa, experta en la materia y para nosotros es importante y nos complace contar con la concurrencia del servicio de Oncología y de especialidades afines”, resaltó.
De la Rosa resaltó que Entre Ríos cuenta con cuatro servicios de Oncología en los hospitales de mayor nivel de atención a lo que se le sumó, recientemente, el Centro de Medicina Nuclear y Molecular Entre Ríos (Cemener). En este sentido, consideró a Entre Ríos como un “polo importante en lo que hace al diagnóstico y tratamiento oncológico, máxime teniendo en cuenta el cáncer de mama, el tumor que más afecta a las mujeres en la provincia y el país”.
De esta manera, el funcionario y médico especialista en la materia, ratificó la necesidad de “instruir muy bien a los médicos generales y relacionados a la especialidad para la detección precoz: la única y mejor manera de curar una enfermedad oncológica”.
En el acto de apertura, subrayó: “El cáncer de mama es una enfermedad que nos preocupa y ocupa, como la principal causa de muerte por tumores en la provincia y el país”. Asimismo agregó que “la mejor forma de controlar y evitar el cáncer de mama es la detección precoz”. Al respecto, refirió: “Existen hoy algunos tratamientos que son innovadores y creemos necesario acercarnos a la ciencia y la experiencia en los centros más importantes del país como lo es el Instituto Ángel Roffo”.
La actividad fue a manera de relanzamiento del Instituto Provincial del Cáncer, a cargo de Oscar Remedi. Y marcó el inicio de una serie de diversos procesos de formación y capacitación para profesionales que continuarán en 2017.
El titular del Instituto Provincial del Cáncer, Oscar Remedi, explicó que el inicio de las acciones de actualización abordó “un tumor que tiene mayor frecuencia y mayor mortalidad en general, el cáncer de mama”. Luego los tumores de pulmón, colon y los llamados catástrofe, además de la detección precoz y la prevención. El funcionario agradeció la participación de la Justicia y las sociedades científicas en la jornada que tuvo como propósito “aunar criterios para mejorar la calidad de vida y sobrevida de la persona con cáncer”.
La expositora y médica oncóloga, Valeria Cáceres, resaltó la labor sanitaria fundamental: el trabajo en prevención y diagnóstico precoz. “Enfatizamos el control médico anual mediante mamografía y ecografía. Y a partir del diagnóstico biopsia mediante, se trabaja en forma multidisciplinaria: el cirujano, el oncólogo clínico y el radioterapeuta, analizan cuál es el mejor tipo de tratamiento”, indicó. En la exposición, Cáceres recordó que “no todos los tratamientos son iguales porque no todos los tumores son iguales, dado que el cáncer de mama es una enfermedad muy heterogénea”.
Entre los distintos tipos de tratamiento, la especialista aclaró que dependen de la edad cronológica de la persona, el tiempo exacto de detección, el estadío del tumor –si está localizado o tiene ramificaciones– y su tipo biológico. “Cuando el tumor está para ser operado y puedo conservar la mama, la idea es hacer una cirugía y a posteriori ver qué tipo de tratamiento tiene que hacer la paciente. En el caso que el tumor esté notablemente avanzado puedo intentar reducirlo para poder operar y conservar la mama. Eso es lo que se llama tratamiento neoadyuvante: cuando la paciente tiene una enfermedad avanzada que salió de la mama y los ganglios, el objetivo es tratar de aumentar todo el tiempo que pueda ser posible que la paciente viva sin que su enfermedad progrese mediante un tratamiento que cronifique la enfermedad”.
Prensa Salud
Dirección de Relaciones Institucionales y Comunicación
Ministerio de Salud – Gobierno de Entre Ríos