Teatro. Este domingo, en la Sala Metamorfosis, se presentará He nacido para verte sonreír, de Santiago Loza. La obra dirigida por Gastón Díaz llega a Paraná desde Gualeguay, íntegramente producida por el grupo Salida de Emergencia.
He nacido para verte sonreír, de Santiago Loza. La obra dirigida por Gastón Díaz llega a Paraná desde Gualeguay, íntegramente producida por el grupo Salida de Emergencia Compartir Compartir Conceptual. La obra de Loza no busca ni el efecto ni la sorpresa. Más bien todo lo contrario.He nacido para verte sonreír, la obra de teatro de Santiago Loza dirigida por Gastón Díaz, llega desde Gualeguay, en una única función. Será mañana, a partir de las 20.30 en Sala Metamorfosis / Callejón de los Sueños (Alameda de la Federación 453, Paraná).
El grupo que está a cargo de la puesta se llama Salida de Emergencia y realizó cinco funciones a sala llena en Gualeguay. Ahora llegan a Paraná, con el objetivo de iniciar una gira por toda la provincia.
Tamara Honigman y Alejandro Guerscovich encarnan a una madre y a un hijo que juntos esperan al padre que los viene a buscar. En poco tiempo estarán haciendo un viaje largo. Todavía falta. Aunque el hijo ya se fue de alguna forma ella busca las palabras para despedirse. Hace tiempo que se fue. Solo queda juntar las partes e intentar armar una forma reconocible. La memoria golpea y vuelve, la memoria insistente. La historia de una unión vital. Una madre y un hijo. El deseo de reír. La última espera. La historia de una mujer desesperada.
Escenario dialogó con el director de la puesta, Gastón Díaz: “Es una obra que estrenamos este año en Gualeguay, en una sala nueva que se llama Liebre de Marzo. Es la historia de una madre que despide a su hijo, a quien van a internar. Y mientras se despiden, la mujer le empieza a contar su historia en un último intento por conseguir que el hijo no se vaya. Es un texto muy poético y bastante dramático, si bien puede llegar a tener dos o tres elementos graciosos”.
La obra de Loza no busca ni el efecto, ni la sorpresa. Más bien todo lo contrario. La simpleza de la situación dramática que plantea se expande a partir de la precisión que hay en la selección de las palabras.
El grupo Salida de Emergencia se conformó hace 10 años, y comenzó trabajando en el tradicional Teatro Italia, de Gualeguay. “Este año nos independizamos y abrimos nuestra propia sala, Liebre de Marzo, que inauguramos en abril pasado, y tenemos una movida artística bastante importante no sólo de teatro, sino también de otras disciplinas como talleres de literatura, yoga, recitales”, señaló Díaz.
Salida de Emergencia tiene vínculos amistosos con sus colegas de Paraná, integrantes del grupo Guiso de Monos, que este año presentó su obra de teatro-danza Mudas en la sala Liebre de Marzo. “Fue lindo cuando ellos se presentaron en Gualeguay porque se llenó de gente, también algunos integrantes de Guiso de Monos han dado talleres acá. Y la idea de todo esto es comenzar a generar un intercambio cultural entre Paraná y Gualeguay, Metamorfosis es una sala independiente, Liebre de Marzo también, y compartimos muchas otras características. Queremos difundir nuestro trabajo e intercambiar experiencias”, indicó el director de la obra.
Por otra parte, Díaz destacó el crecimiento del teatro en estos últimos años, y lo atribuyó –entre otras cosas– a un mayor incentivo. El teatro es ahora algo más común, algo que cualquiera puede hacer, porque hay carreras terciarias, algo que antes era más raro. Y me parece que el apoyo del Instituto Nacional del Teatro también tiene que ver con que se puedan generar espacios alternativos, lo cual también permite que se pueda hacer una búsqueda más conceptual, hacer obras más poéticas que no son planteadas como un entretenimiento más, sino que apunta hacia otras cosas”.
Para reservas de localidades, comunicarse al teléfono (0343) 154-574152.
(Publicada en Uno de Entre Ríos)