El histórico director de la Banda Infantil de música de Concordia falleció este lunes. Por 46 años dirigió esa fuente inagotable de pequeños y jóvenes músicos de Concordia.
Era concordiense por adopción ya que había nacido el 21 de mayo de 1923 en Victoria.
A los 90 se retiró de la Banda Infantil
Con pasión y mucha perseverancia condujo a la Banda Infantil hasta que en junio de 2014 le pasó la posta a quien de niño fue su alumno, el suboficial del Ejército Dante Waldemar Alonso.
El camino de gratitud que transitó Timoteo Castañeda en sus últimos años de vida tuvo un momento especial cuando se retiró de sus servicios al municipio local. Alonso dijo al sucederlo: “Me tocó esta posibilidad de reemplazar al maestro Castañeda -destacó Alonso- y es una responsabilidad muy linda, porque fue él quien me formó y me hizo ingresar en este mundo de la música. Él me dijo alguna vez vas a ser un buen clarinete y creo que pude crecer en ese sentido y sigo intentando hacerlo”.
La Banda, un hijo más
Estuvo al frente de la banda desde el 1 de abril de 1968, luciéndose en actuaciones inolvidables y variadas como desfiles en días patrios, actos escolares, religiosos y deportivos, tanto en Concordia como en San Salvador, General Campos y Los Charrúas. También en festivales de bandas en Buenos Aires, Rosario y asimismo en fiestas varias en Salto (República Oriental del Uruguay).
La Banda Infantil Municipal, contó en 2014 María Rosario Echeverría, fue fundada por el Dr. J. Larocca en 1962 con 20 integrantes, cuyas edades oscilaban entre los 12 y los 17 años. Dijo, al retirarse y con orgullo, que varios muchachos que se formaron en esta banda, ingresaron oportunamente al Ejército Argentino desarrollando allí una ponderable labor.
Recordó que la Banda que dirige funcionó primeramente en 25 de Mayo y Ramírez, de Concordia hasta que desde 1975 a la actualidad lo hace en el Palacio “Arruabarrena”. La Banda depende de la Dirección Municipal de Cultura de Concordia y que es ella la que le provee instrumentos, uniformes y demás elementos que se necesite.
Don Timoteo Dolores Castañeda es militar retirado con el grado de Suboficial Principal, músico y que estuvo destinado en diferentes lugares del país, entre ellos San Rafael (Mendoza), Junín (Buenos Aires), como también en Villaguay, Rosario de Tala y Chajarí (Entre Ríos). Se retiró del Ejército en 1965.
«El alma siempre fuiste vos»
Otra muestra de agradecimiento fue que, desde aquel momento en que se jubiló, la Banda Infantil pasó a llamarse Banda Escuela de Iniciación Musical “Maestro Timoteo Dolores Castañeda”.
Ahora, en su nuevo viaje, una de sus nietas lo despidió citando un poema en las redes sociales que aquí reproduce El Entre Ríos:
“Hoy, quisiera quedarme a vivir en este abrazo.
Hoy, se fue de viaje toda mi historia.
Hoy, más allá del dolor, siento muy fuerte el orgullo de que hayas sido mi abuelo.
Siento bronca porque todo dura tan poco, pero también amor por la vida que me regalo la dicha de verte reír tantas veces, de que me agarres fuerte la mano y me digas te quiero mucho y decirte «yo también mijito»
«Sos el alma del cuadro» me decías siempre, pero el alma siempre fuiste vos.
Hoy, solo puedo pensar que estas con tu cholita, que siempre fue tu hogar. Y te siento feliz y en paz.
Buen viaje Maestro.
Vos nunca vas a dejar de estar vivo.
Ya nos veremos otra vez”.