El objetivo de la medida es desalentar la circulación de vehículos.
El Asesor legal del Municipio, Dr. Federico Ántola, en la Conferencia de Prensa realizada ayer, expuso detalles de la nueva implementación de un Sistema Preventivo de Circulación Vehicular, que se establecerá a partir del lunes de la próxima semana. En ese contexto, explicó que en fecha calendario número par –por ejemplo- solo se permitirá la circulación de vehículos con placa número par; de este modo, el que no cumpla, se implementará una multa de $5.000, cuyo destino será destinado al Hospital “San Antonio”.
“Desde el Municipio, lo que se busca es desalentar la circulación de vehículos dado que se ha que visto mayor circulación en la calle de la que debería haber. El Municipio va a implementar un sistema preventivo de circulación vehicular, ordenando el tránsito, limitándolo en fecha calendario”, dijo el Asesor, y agregó que “en fecha calendario número par solo se permitirá la circulación de vehículos con placa de identificación de número par, y en fecha calendario número impar solo se permitirá la circulación de vehículos con placa de identificación de número impar”.
El sistema comenzará a regir el próximo lunes 20 de Abril.
Más adelante, Ántola especificó: Se implementará a partir del lunes de la semana que viene; lo que se va a hacer en el transcurso de esta semana – con el apoyo de la Policía y el Departamento de Tránsito – es explicar y concientizar a la gente, informar a la población de la medida que se va a tomar”.
El letrado también se refirió al costo de la multa y el destino de lo recaudado: “a partir del lunes, se va a implementar con una sanción de multa que es de $5.000 (cinco mil pesos) para aquellos que circulen cuando no esté permitido y cuyo fondos van a estar destinados a una cuenta específica que tiene el Municipio, una cuenta corriente en el Banco Entre Ríos, destinada a palear la situación de emergencia. Los fondos serán destinados al Hospital San Antonio para cubrir la emergencia sanitaria en la que estamos inmersos”.
Exceptuados y pedido de colaboración de a la población
“De esto están exceptuados –detalló- aquellas personas que tienen el Certificado Único Habilitante para circular; es decir aquellas personas que van a trabajar, ya sea una actividad productiva, un empleado de Soychú, un empleado de un comercio que esté habilitado para circular, un médico que va a ejercer su profesión. Todas las actividades exceptuadas podrán circular de manera indistinta, y de manera independiente del día en que fuera. Aquellos supuestos de verdadera urgencia y necesidad van a tener que demostrar de manera fehaciente ante la autoridad de control”.
“Lo que se insta a la población, es que salga una persona por vehículo, salvo que haya necesidad de trasladar a un adulto mayor que esté en una situación de emergencia, que haya que acompañarlo en alguna circunstancia de emergencia. Lo que se trata es de desalentar la circulación de más de dos personas en un vehículo y con la distancia mínima que es de un metro y medio, es decir que circule la persona que es el conductor y otra persona en el asiento de atrás.”, afirmó el Dr. Ántola.
La misma normativa se aplicará para las motos
En el último párrafo, manifestó: “Esto me va a obligar a tomar una conducta de salir una o dos veces por semana a comprar lo necesario y no todos los días. La medida del aislamiento social se ha prolongado y se va a prolongar en el tiempo, se trata de limitar la circulación de gente innecesariamente”.