La Directora de la Asistencia Pública, Dra. Patricia Tarruela confirmó que continúan con la atención en la administración sanitaria. “En el CIC tenemos 4 o 5 aislados y los vamos reemplazando, pero la afectación por ahora no es grande. En general está todo el mundo trabajando”, expresó ante la consulta de este medio.
Tarruela señaló que “nosotros ahora canalizamos todo lo que era consultorio externo del hospital. Después de los 11 casos de principios de semana bajó la demanda, como que la gente se asustó, pero lentamente vuelve la demanda. Pero muchas de la dispersión del virus tiene que ver con lo social antes que lo laboral. Si yo entro a un negocio y veo que no tienen barbijo no entro hasta que no salga. Y le digo al del negocio que no le permita que entren sin barbijo”.
Sobre establecer nuevas restricciones, la médica apuntó que “es muy difícil tomar decisiones. Sí hay cortar son las reuniones sociales que de hecho no está permitido. En la época de más restricciones me iba a caminar a la zona de chacras y veía las reuniones, partidos de fútbol…los paseos al aire libre son los menos dañinos. El tema son los conglomerados de festicholas y cumpleaños…¿en qué estamos pensando? Y ni hablar del equipo de salud. Somos pocos, ni hablar los médicos de terapia, o de clínica. Están trabajando a brazo partido y qué va a pasar si tenemos un montón de pacientes en terapia. No vamos a tener lugar porque los agentes de salud se enferman. Es toda una estrategia armar los equipos cuando hay aislados. Ya sabemos que somos un pueblo bastante rebelde a los reglamentos”.
¿Te da miedo lo que pasa en Paraná o Gualeguaychú? “Por supuesto pero debo decir a favor nuestro que Gualeguaychú no tenía grandes cosas, en cuanto a lo sanitario. Pasa que el sistema de salud está desmantelado desde hace años. Igual en Gualeguay se hizo mucho en estos meses“.
Dra. Daniela Carboni Bisso
Pandemia: “hay una incapacidad de ver que me parece alarmante”
La Dra. Daniela Carboni Bisso está preocupada. Y eso lo transmitió: “tenemos que apuntar a la conciencia personal, al respeto por el otro. Hay cosas que se deben tener en cuenta porque hay gente que pelea por subsistir. Por eso son muchas variables que hay que manejar y es lógico que se busque un equilibrio”, enfatizó la médica en diálogo con El Día.
La pediatra remarcó que “debe haber respeto personal por el otro. Acá los contagios se han dado más en ámbitos personales, en lugares donde no se respetó el uso del barbijo, reuniones sociales. Por eso enfatizar el uso del barbijo y el distanciamiento es muy importante. Hay que agradecer que no se ha dado en esas fiestas o reuniones porque podría haber habido contagios masivos”.
Para la médica, “el hospital se ha preparado mucho y rescato la tarea de Fabiana Heinrich. La admiro porque no es nada fácil estar en ese lugar, pero hay que ayudar. Ellos son seres humanos que tienen un montón de responsabilidades y si no ayudamos esto se puede desbordar. Y no soy alarmista porque ha ya pasado. Siento que hay como una incapacidad de ver porque como no hemos tenidos casos graves…pero somos todos responsables”.
El cuidado del personal de la salud es otro motivo de angustia. “Hay médicos y enfermeras en cuarentena, simplemente porque son los más expuestos. Se puede hacer todo el esfuerzo de tener respiradores pero si no hay quién los atienda no sirve de nada. ¿Los chicos? Desde el día cero cuido todos los detalles. Desinfecto, uso barbijo u otro equipo mayor. Pero no será en un consultorio donde la gente se contagie o en un centro de salud. Un mayor riesgo está en compartir un mate, una botella o en una reunión social. Está bien que se disfrute el parque pero juntarse 20 a tomar mate o compartir una botella no lo podemos hacer más. Por eso no podemos esperar que venga alguien a decirte que no podés reunirte. Es feo eso o tener que ir a un negocio y pedirles que se pongan el barbijo”.
Sobre medidas de restricción fue cauta. “Está demostrado que lo que sirve es trabajar sobre el cuidado personal. Usar bien el barbijo porque colgando debajo de la nariz no sirve. El lavado de manos, el distanciamiento social. Esto último es lo más importante, porque el grueso de los contagios son de persona a persona”.