La Corte frenó la suba de gas para hogares y exige audiencias públicas

El fallo suspende el aumento para los usuarios residenciales, con lo cual las tarifas deben retrotraerse a los valores vigentes anteriores. Se mantiene la vigencia de la tarifa social y establece que se debe llamar a audiencias públicas.

La Corte Suprema anuló el aumento del gas para los usuarios residenciales. Lo acaba de determinar el Máximo Tribunal en un esperado fallo que tiene fuertes implicancias políticas.

El tribunal, por unanimidad, resolvió que para la fijación de tarifas de gas, la audiencia pública previa es de cumplimiento obligatorio. Es un tema central, porque el Gobierno aseguraba que las audiencias ya se habían realizado en 2014, cuando el kirchnerismo aprobó el último ajuste tarifario.

Además, el fallo de la Corte confirma la sentencia apelada en cuanto declara la nulidad de las resoluciones cuestionadas. Esto es, ratifica el fallo de la Cámara Federal de La Plata que, a su vez, avaló una resolución de un juez de esa ciudad que frenó la suba del gas en todo el país.

Sin embargo, la decisión se circunscribe al colectivo de los usuarios residenciales, aclararon en la Corte Suprema. Respecto de ellos, «las tarifas deben retrotraerse a los valores vigentes previos al aumento dispuesto por las resoluciones que se invalidan», señalaron fuentes del tribunal.

Una aclaración del fallo es que se mantiene la vigencia de la tarifa social.

«Se pone en conocimiento del Congreso de la Nación la necesidad de dar cobertura al cargo de Defensor del Pueblo de la Nación», agregaron las mismas fuentes, que agregaron que en el fallo «se recuerda a los tribunales el riguroso cumplimiento de la acordada de la Corte Suprema de Justicia sobre procesos colectivos».

En boca de pozo

En lo que respecta al precio de extracción de boca de pozo, que representa más del 50% de la factura, el Gobierno deberá hacer la audiencia a menos que pase a hacerlo el mercado.

Los magistrados Ricardo Lorenzetti, Elena Higton de Nolasco, Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, resolvieron por la necesidad de la participación ciudadana, el cálculo de la tarifa social, la retroactividad de los incrementos y la posibilidad del dictado de incrementos unilaterales sobre la instancia de producción, en un conflicto que mantiene en vilo al oficialismo y a los usuarios de todo el país. El Gobierno ya había anunciado la realización de las audiencias públicas para el 1 de octubre.

¿Qué ocurrirá con los usuarios que no pagaron sus facturas?

No le cortarán el servicio porque el proceso de morosidad y aviso de corte está suspendido. Deberá esperar la nueva factura con los montos que se especula serán los previos a los aumentos. El que ya pagó tendrá saldo favorable. En caso de comercios e industria hasta ahora se mantiene el cuadro tarifario con aumentos.

o_1468319374

Comentarios