El Concurso Literario “Biblioteca Popular Carlos Mastronardi”está destinado a niños, adolescentes y adultos. Tenemos tres categorías de acuerdo a la edad, que se evalúan y premian por separado.
Una Biblioteca Popular tiene como función la oferta de servicios y espacios de consulta, expresión y desarrollo de actividades culturales. Muchas veces se suele asociar la biblioteca con la lectura o las presentaciones de libros pero las actividades de extensión bibliotecaria son amplias. De esta forma, la profesora Lorena Romani, integrante de la comisión de la Biblioteca Popular acercaba la invitación a socios y público en general para participar del Concurso Literario.
La escritura creativa y la difusión de los textos de autores no reconocidos que impulsa un concurso literario son también instancias propias de la vida de una institución de esta naturaleza. Entonces, lo que un concurso literario le permite a la Biblioteca es la realización de una actividad cultural que no solo estrecha sus lazos con la comunidad sino que también proyecta y difunde la literatura del futuro.
La iniciativa de un concurso de escritura se ha llevado a cabo muchas veces en la Biblioteca “Carlos Mastronardi” a lo largo del tiempo. Y el año pasado, por una inquietud de la anterior comisión, se decidió retomar la idea. Es un proyecto que demanda tiempo, organización y participación, por eso a veces cuesta hacerlo realidad. Pero teniendo en cuenta que en la edición 2016 se tuvo un gran recibimiento, principalmente en la categoría para los chicos, hoy se decide volver a intentarlo.
La respuesta a nivel local e internacional no puede más que destacarse y valorarse entrañablemente, ya que demuestra que la escritura continúa siendo una de las actividades artísticas más cultivadas en el ámbito privado de las personas. Y que se tome la decisión de arriesgarse y mostrar el mundo una producción tan íntima, mediante esta institución tan preciosa de nuestra comunidad, emociona. Y es que cuando la noticia del concurso se comparte llega a todo el mundo y hay gente que siempre está atenta a este tipo de oportunidades. Tuvimos cuentos de España, Cuba y Colombia, entre otros.
Por otra parte, en relación a esta cuestión de acercar la Biblioteca o recordar que sus puertas están abiertas a la sociedad -porque la Biblioteca es de la sociedad, es de todos-, no solo es metafórico el tema. Se hicieron muchas visitas guiadas para los chicos de las escuelas que no sabían qué era una biblioteca o para qué sirve. Incluso la entrega de premios que se llevó a cabo en la sala de lectura, significó para muchos de los ganadores o sus familiares, la primera visita al edificio. O sea que el concurso o cualquier otra de las actividades que se promueven son esenciales para la vida institucional. Además, no hay que perder de vista que una de las funciones de las bibliotecas populares es el fomento de la lectura y la escritura así que el concurso se enmarca en una de la actividades naturales de la institución.
La categoría de los chicos está pensada para niños de 8 a 12 años, la de adolescentes para jóvenes de 13 a 17 y la de adultos de 18 años en adelante. Se puede participar de modo individual, presentando tres copias del trabajo impresas en hojas de tamaño A4. Esas copias juntas se deberán presentar juntas en un sobre grande que, en su interior, debe tener otro sobre con los datos reales del autor. Hay otras precisiones formales que se pueden consultar en el reglamento que se ha publicado en distintos medios de comunicación, en la página de Facebook de la Biblioteca (Biblioteca Mastronardi) y que fue llevado a la Dirección Departamental para su distribución en las escuelas.
Estamos invitando a la comunidad a presentar cuentos. Decidimos volver a plantear el concurso con este género literario porque se presta al juego y a la variedad. Uno puede escribir un microrrelato o un cuento con un desarrollo de hasta mil palabras más o menos, puede elegir narradores, personajes, recursos, de acuerdo al manejo que se tenga de la escritura y su resultado es evaluado sin prejuicios y con total calidez. Además, el cuento puede ser fantástico, de ciencia ficción, realista, romántico, policial… No imponemos ni siquiera un tema porque a veces lo más interesante de la literatura está ahí, en la libertad de la creación. Lo que sí exigimos es que los cuentos sean originales e inéditos.
Podemos agregar que los premios son libros, elegidos de acuerdo a la categoría. Que hay tiempo hasta el 29 de septiembre y, finalmente, que esperamos que la gente se anime a participar. Contamos con las escuelas, con las maestras y profes que el año pasado incentivaron a sus alumnos para que se presenten, que incluso trabajaron el género cuento y los ayudaron en los aspectos formales. Y contamos también con aquellos aspirantes a escritores que quizá tengan textos o borradores para que compartan con nosotros sus producciones. La invitación queda hecha.