Julieta De Lautrec desde México “Acá la cuarentena fue light porque la economía no se podía parar”

Julieta Delautrec vive desde hace 20 años en México. Primero en la ciudad y hoy a unos 15 kilómetros del centro, junto a su hija. Entrerriana por adopción, vivió su infancia y adolescencia en el 6to Distrito del Departamento Gualeguay y estudió en las escuelas Chiclana y Normal. En contacto con El Día cuenta cómo se ha vivido la pandemia en México y sus consecuencias.
“Tengo tíos en el 6to, una hermana en Victoria y en Bs As. primos, otra tía. Viví en Miami desde los 19 de baby sitter. Recorrí bastante el mundo con esa familia y después sola. Por cosas del destino terminé en México casada con un mexicano y tenemos una hija mexicana. Yo soy entrenadora persona, coach de pilates y transformacional. Tengo un estudio de pilates y tengo un emprendimiento de alfajores argentinos en México”, cuenta a este medio.

106213019_284887239259979_8416670675360394233_n
Sobre la pandemia, Julieta contó que “este es un país de 120 millones donde el 40% de la población vive en pobreza extrema o al día. La cuarentena fue bastante light a pesar de los muertos porque parar la economía es muy complicado. Sí cerraron escuelas o restaurantes o cine pero no se cerró la frontera, salen todos los aviones que quieren salir. Cada vez que el Presidente de Estados Unidos dice van a salir todos y si te vas a morir es tu destino y algunos van a fallecer mientras se reactiva la economía, acá, aunque no se diga, se hace más o menos lo mismo. El principal ingreso de divisas de México son las remesas que vienen de Estados Unidos, de los que viven allá y mandan su dinero para las familias acá. Después vienen el petróleo y la industria automotriz más la cervecera. Son los ingresos más importantes del país y no se paró nunca”.
Julieta señala que “quizás en algunos lugares de México te podían multar si tenías abierto el bar o el cine. Pero las playas ya abrieron, lo mismo los restaurantes. Acá es verano y empiezan los dos meses de vacaciones más importantes y con eso el turismo. Hay gente que te dice no creo en el virus y va sin máscara por la calle. Acá en la mayoría de las cadenas importantes como Wal Mart sí hay un estricto control de entradas, pero en lo demás, es tierra de nadie y cada quien hace lo que mejor le conviene teniendo en cuenta la economía”.
Las cifras oficiales rondan los 25.000 muertos por la pandemia en México. “Esos números no son los reales, tenemos muchísimos más. Nos decía alguien de salud que habría que multiplicar varias veces ese número. Esta cuarentena tan light, ese mensaje ambiguo del Presidente, empezaron a sumar muertes. Si ves los videos de las funerarias hay filas de espera de cadáveres, es tremendo. Acá tenemos un 40% de obesidad infantil, es el país con más obesos del mundo, con muchos problemas de diabetes, es una población frágil y expuesta”. Encima, contó, “el encargado de salud que da las cifras todas las mañanas a veces contesta cualquier cosa. Viene la época de lluvias en México y le preguntaron qué recomendaba…usen paraguas dijo…entonces la gente no sabe qué hacer. La palabra que define es incertidumbre, porque no sabemos qué va a pasar. Los colegios empiezan en agosto y hay presión de los colegios públicos porque la gente que tiene que trabajar necesitan que los chicos vayan a la escuela. El Presidente sale con el Corazón de Jesús y abraza y besa a todo el mundo. Además hay mucho desempleo”.
En relación al sistema de Salud contó que “hay hospitales especializados en COVID. El sistema de salud acá es bastante malo y caro. Pero los hospitales privados ayudan a la gente de menos recursos y han modificado sus tarifas. No sé qué va a pasar el resto del año. El pico no llega porque cada semana va subiendo, no es que está parando. El hospital público? Casi no existe, tenés que estar afiliado al sistema de salud nacional y pagar algo”.
Finalmente y sobre la inseguridad fue contundente. “Como en todos lados. Hay narcotráfico pero si vos no te metés en el barrio donde está eso no te va a pasar nada. Yo llevo muchos años acá y si he tenido incidentes pero uno aprende a manejarlo. Ha subido la delincuencia en estas últimas semanas y se ve en las noticias y te enterás por las redes sociales y por amigos. Está relacionado con la economía…”.

Comentarios