Así lo confirmó CARU, el ente binacional monitorea el derrame de combustible registrado en la costa uruguaya y brindó un extenso informe en el que detalla las tareas de limpieza realizadas. La mancha de combustible se desplaza hacia el sur
La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) informó que con motivo del derrame de gasoil en la zona de descarga de la ANCAP en la ciudad uruguaya de Paysandú, se desarrollaron las tareas pertinentes para conocer la situación del río después del evento ocurrido en la madrugada del 2 de octubre de 2015.
Según el informe de la CARU: «Entre los días 5 y 8 de octubre, funcionarios del Departamento de Ambiente de la CARU recorrieron el Río Uruguay en el área comprendida entre el Yatch Club de la ciudad Paysandú hasta las tomas de agua de las empresas Paycueros, Cervecería, Obras Sanitarias del Estado (OSE-ROU), la playa Municipal de Paysandú y el Canal de Navegación hasta 100 metros al norte de la toma de combustible de la ANCAP. En la inspección visual que realizaron los Técnicos de la CARU el 5 de octubre, observaron manchas de gasoil desde la toma de combustible de la ANCAP hasta unos 2.000 m al sur de la toma».
De acuerdo a las confirmaciones del ente binacional, «Estas manchas de combustible se extendían en forma irregular aproximadamente a 400 metros de la costa».
«También se observó combustible desde la desembocadura del arroyo La Curtiembre (Paysandú) hasta el Puente General Artigas. Del mismo modo, se constataron manchas de gasoil frente a la laguna de tratamiento de efluentes de la CARU. En las áreas donde se observaron manchas también se percibió un fuerte olor a combustible», reconoció la CARU.
En continuidad con el informe sobre el derrame de combustible en el río Uruguay, CARU explicó que «en la inspección visual del jueves 8 de octubre, se observaron manchas dispersas de gasoil junto a la barrera de contención colocada en el arroyo La Curtiembre». «Estas manchas de combustible son más difusas y menos densas que las observadas durante las inspecciones realizadas los días anteriores». «No se observaron manchas de combustible alrededor de las tomas de agua de OSE, tampoco en la toma de agua de la empresa Cervecería ni en la toma de agua de la ANCAP», aclararon.
«Por otro lado, el 4 de octubre, la Prefectura Naval Argentina en coordinación con la CARU, registró pequeños vestigios de manchas oleosas con matices tornasolados sobre el Canal Principal en el Km. 180 y en el Km. 187 del Río Uruguay. Allí, personal de Prefectura no pudo precisar el tamaño de las manchas ya que se encontraban muy dispersas por la acción del viento y la corriente», continúa el informe.
Tareas de limpieza del río Uruguay
«Además, el 9 de octubre de 2015, la CARU recibió información de la Prefectura de Paysandú, sobre las medidas concretas adoptadas en conjunto con la ANCAP desde el día 2 de octubre con el fin de limpiar los restos de combustible en el curso de agua. El informe especifica que se trataron los restos de combustible oleosos que impactaron en la costa al sur del Arroyo La Curtiembre, con absorbente natural, posteriormente se realizó la limpieza y recolección de residuos costeros característicos (resaca) y su disposición final en vertedero municipal, se colocaron barreras absorbentes (a modo de contención) tanto aguas abajo del oleoducto, como aguas arriba de la toma de OSE, con el fin de proteger la superficie de las Comisión Administradora del Río Uruguay aguas próximas a la toma de referencia», fundamentaron desde el ente binacional.
«Asimismo, se colocaron barreras absorbentes y de contención sobre el Arroyo La Curtiembre, se utilizó absorbente natural y barreras absorbentes para quitar restos oleosos remanentes (compuesto biodiesel presentes en el gasoil) en espejo de aguas próximos a la Terminal Marítima ANCAP, aguas debajo del Puente Internacional General Artigas, se colocaron barreras absorbentes en espejo de aguas del Puerto de Paysandú, se aplicó absorbente natural en superficie de aguas entre los km.209 y km. 211 del Río Uruguay ante la aparición de trazos de restos muy tenues de hidrocarburos derivados por la corriente», detalla el informe de la CARU.
«Actualmente se está colocando una barrera absorbente en boca del arroyo La Curtiembre para evitar el escurrimiento de residuos oleosos hacia el Río Uruguay, hecho que es muy factible por el repunte de las aguas y por las lluvias registradas durante la madrugada del día 2 de Octubre», se explicó.
Investigan el impacto ambiental del derrame de combustible
«También los días 6 y 7 de octubre la Aviación Naval(ROU) brindó información a la CARU sobre el estado del espejo de aguas de todo el curso del Río Uruguay. Al mismo tiempo, se realizaron las comunicaciones pertinentes a las Prefecturas de Colón y Gualeguaychú, en donde se informó lo ocurrido y las acciones tomadas en jurisdicción nacional uruguaya», confirmó.
La CARU señaló que » toda la información que se reúna, permitirá determinar el alcance del derrame, como así también diagnosticar el estado actual del Río Uruguay».
«Por ese motivo y para hacer un análisis integral de la situación, el Organismo Binacional trabaja de forma coordinada con Obras Sanitarias del Estado y con las Prefecturas de ambas márgenes», se indicó.
Ante la situación, la Delegación argentina ante la CARU propuso «un estudio de impacto ambiental sobre el derrame de combustible». Asimismo, «la Delegación Uruguaya se encuentra en comunicación permanente con las autoridades competentes de su país y comunicará, en cuanto esté disponible la información, las causas del accidente, la magnitud y las medidas a tomar para prevenir nuevos derrames», finaliza el informe del ente binacional.
Fuente: Elonce.com