Insólito: sortean el orden de apellidos de un niño porque los padres no se ponen de acuerdo

Sucedió en Paraná, y es la primera vez, desde la implementación del nuevo código civil, que algo así sucede en Entre Ríos

registro-civil-parana

El bizarro e inédito episodio pasó hoy en las oficinas del Registro Civil de Paraná: dos padres fueron a anotar a su hijo recién nacido, pero en medio del trámite comenzaron a discutir por el orden de los apellidos y ante la imposibilidad de un acuerdo, las autoridades realizaron un sorteo para determinar el orden de los mismos.

Vanesa Visconti, directora del Registro Civil, afirmó que se trata del primer caso, tras la implementación del nuevo Código Civil, donde debió recurrirse a un sorteo para decidir el orden de los apellidos del padre y la madre por falta de acuerdo.

Generalmente, los padres llegan a anotar al niño habiendo acordado previamente el orden en que irán los apellidos de los hijos. Pero este lunes, por primera vez, las autoridades tuvieron que “proceder al sorteo del orden de apellido porque mamá y papá no se ponían de acuerdo”, contó Visconti.

Uno de los cambios más significativos que trajo la implementación del nuevo Código Civil en 2015, en materia registral, fue la posibilidad de que los hijos lleven como primer apellido el de la madre, ya que antes la Ley imponía usar el del padre.

También explicó que cuando el reconocimiento paterno es posterior, “hay un trámite específico que está previsto por el Código. El papá viene, realiza el reconocimiento pero el apellido que queda es el de la madre. Luego pueden venir ambos y por acuerdo cambiar el orden”.

Comentarios