Indican una mejoría en el estado de salud del joven apuñalado Toti Sosa

Así lo confirmó el abogado querellante, Dr. Javier Ronconi. También indicó que se evalúa la posibilidad presentar otras medidas probatorias para este lunes, al tiempo que esgrimió que falta realizar reconocimiento en rueda de personas, practicar algunas pericias, tratando de acopiar otras evidencias.

 

Acerca del estado actual de salud del joven Silvio “Toti” Sosa, el representante legal de la familia, señaló: “El viernes se le fue retirando gradualmente la sedación a “Toti”, no así los analgésicos. Continúa con respirador artificial pero tuvo una reacción favorable; ya abre sus ojos, mueve sus piernas, responde a estímulos, es decir está consciente aunque no habla. Lógicamente el estado crítico continúa porque es una persona que tiene una severa lesión, e infección, y continúa con el respirador artificial”.
El Dr. Javier Ronconi efectuó un repaso de las diligencias judiciales que se efectuaron en el Caso Sosa, que por cierto conmueve a nuestra comunidad. “El día lunes 4, a las 19 horas, ante el Juzgado de Garantías, a cargo del Dr. Sebastián Elal, se inició la audiencia de prisión preventiva en la cual la fiscalía y la querella solicitamos que la detención domiciliaria, que había sido dispuesta por acuerdo de la fiscal y la defensa del acusado, quedara sin efecto. En tal sentido queríamos que la prisión domiciliaria del acusado se transformara en prisión preventiva y se cumpliera en un establecimiento carcelario o policial. Dicha audiencia se extendió hasta las 21.30, en la cual las partes expusimos distintos argumentos; la fiscalía solicitó 40 días de prisión preventiva en tanto que la querella solicitó 45 días, a cumplirse en Jefatura Departamental. Y, dado que el Sr. Gallardo había presentado un certificado de padecimiento psiquiátrico que databa del año 1995 por un problema de estrés laboral y también un certificado de un médico clínico en el que esgrimía una severa cardiopatía, solicité que previo a ser trasladado a Jefatura de Policía Departamental, se dispusiera que se estabilice en dependencias del Hospital San Antonio. El juez Elal, haciendo lugar a lo que habíamos peticionado con la fiscalía, resolvió disponer que se traslade al imputado al Hospital San Antonio para que se lo estabilice y de ahí se lo traslade a Jefatura Departamental por el término de 30 días, que es el lapso máximo que se admite por acordada del Superior Tribunal de Justicia para el alojamiento de prisión preventiva en jefaturas de policía”.

“La defensa técnica del acusado, haciendo uso de sus legítimos derechos, apeló la medida el jueves 7 –contó Ronconi-. Ese mismo día, el Dr. Elal eleva las actuaciones en apelación a la Cámara de Apelaciones de Gualeguaychú, donde se sustancia el recurso y se fija la audiencia para las 11 horas del viernes 8. En la ocasión concurrimos las distintas partes. En este sentido participamos de manera conjunta, la querella; la defensa, integrada por los doctores Rubén Gallardo e Ignacio Fernández y la fiscalía, a cargo del fiscal de turno de Gualeguaychú el Dr. Rondoni Caffa. En la audiencia, que tuvo una duración aproximada de 2 horas, las partes sostuvimos distintos argumentos y la Cámara en composición unipersonal, presidida por vocal, Dr. Mauricio Derudi, confirmó la resolución en función de los argumentos que habíamos vertido la querella y la fiscalía. En consecuencia, rechazó el recurso de apelación interpuesto por los autores Gallardo Fernández, confirmando la resolución del juez de garantías, Dr. Sebastián Elal”.

“Este lunes vamos a solicitar algunas otras medidas –aseguró el abogado querellante-. A partir de la 0 hora de hoy (por ayer) no entiende más en el legajo la fiscal Josefina Béherán que por cuestión de turnos queda en manos del Dr. Agustín Giannini.
NUEVA MARCHA

La familia y amigos de Silvio “Toti” Sosa convocan a la comunidad a una marcha pacífica para este domingo 10 de enero, a las 20 horas, en pedido de su pronta recuperación. Se marchará desde plaza San Martín hasta Plaza Constitución.

20646

Comentarios