El senado buscará aprobar incentivos para Pymes y autopartistas

El Senado buscará sancionar esta tarde las leyes de fomento a las pequeñas y medianas empresas, y a la producción de autopartes de origen nacional. Ambos proyectos fueron aprobados por la Cámara de Diputados.

El Senado sesionará hoy a partir de las 14:00 con el objetivo de sancionar las leyes de fomento a las pequeñas y medianas empresas, y a la producción de autopartes de origen nacional.

Ambos proyectos fueron aprobados por la Cámara de Diputados y este martes obtuvieron dictámenes favorables de las comisiones de Industria y Comercio y de Economías Regionales, Economía Social, Micro Pequeña y Mediana Empresa del Senado.

La iniciativa referida a las pymes fue impulsada por el Frente Renovador de Sergio Massa, mientras que el segundo fue una iniciativa del Bloque Justicialista de Diego Bossio, pero ambos contaron con un amplio respaldo en Diputados y el mismo panorama se abre en la Cámara alta de cara a la sesión de este miércoles.

En cuanto a la autopartes de producción nacional otorga rebajas impositivas a las empresas automotrices que incorporen piezas fabricadas en el país destinadas a automóviles; utilitarios de hasta 1.500 kilos de capacidad de carga; comerciales livianos; camiones y maquinaria agrícola y vial autopropulsada, entre otros.

Además, establece la entrega de un crédito fiscal por parte del Estado a las empresas automotrices que va a variar de acuerdo con la cantidad de autopartes de producción nacional que utilicen en sus vehículos.

Durante el debate en las comisiones del Senado, el representante de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola, Ricardo Fragueiro, advirtió que el 95 por ciento de su
sector quedaría afuera de los incentivos crediticios propuestos por el proyecto, para el cual pidió modificaciones.

Sin embargo, en caso de ser modificada la iniciativa debería volver a la Cámara de Diputados y, para evitar eso, los senadores decidieron darle dictamen y aprobarlo en la sesión de este miércoles pero, al mismo tiempo, votar un proyecto del santafesino Omar Perotti (PJ-FPV) que busca subsanar la falla advertida por el sector de los fabricantes de maquinaria agrícola.

En la reunión, el diputado del Bloque Justicia y referente del sindicato de mecánicos (SMATA) Oscar Romero defendió el proyecto y afirmó: «Si podemos llegar al piso inicial de 30 por ciento (de autopartes nacionales en los vehículos) estaríamos creando 120 mil puestos de trabajo».

«El objetivo de este proyecto es fortalecer a un sector que es muy importante, teniendo una visión desde el mundo del trabajo», agregó Romero durante su exposición en el plenario de comisiones
del Senado.

Por su parte, el jefe del interbloque oficialista Cambiemos, Ángel Rozas, aseguró que se trata de «un excelente proyecto» y destacó «el hecho de que lo hayan aprobado 194 diputados» durante
su tratamiento en la Cámara baja.

En tanto, el proyecto de fomento de inversiones para las pymes propone beneficios impositivos para el sector como la eliminación de la Ganancia Mínima Presunta a partir de 2017 y la deducción de un 10% de las inversiones del monto del Impuesto a las Ganancias.

Además, les permite a las pymes pagar el IVA a los 90 días y apunta a facilitarles el acceso al mercado de capitales, permitiendo que las SRL puedan emitir obligaciones negociables, entre otras medidas.

El encargado de defender el proyecto ante las comisiones fue el secretario de Emprendedores de la Pequeña y Mediana Empresa, Mariano Mayer, quien sostuvo que «es más importante que nunca ayudar a las pymes para darle una oportunidad de desarrollarse a todas esas personas que en el país hoy no lo pueden hacer».

Si bien la iniciativa también tiene consenso entre los senadores de los distintos bloques, una de las diferencias que se verán expresadas durante el debate en el recinto estará centrada en el aporte que harán la Nación y las provincias para otorgar los beneficios contemplados en el proyecto.

El dinero saldrá de lo recaudado por el impuesto sobre los créditos y débitos bancarios -también conocido como «impuesto al cheque»- y el 80 por ciento de lo necesario para cumplir con la
ley de fomento lo aportará la Nación mientras que el 20 restante lo cederán las provincias.

Algunos senadores, como la formoseña Graciela de la Rosa (PJ-FPV) expresaron su desacuerdo con este punto y propusieron que sea únicamente la Nación la que aporte los recursos para otorgar los beneficios consignados en el proyecto.

o_1465420562

Comentarios