Imágenes revelan los destrozos que el río causó en el balneario Ñandubaysal

Miles de personas lo visitan cada verano. Ahora, el agua arrasó con todo, solo dejó desechos y habrá que esperar que el nivel del río Uruguay baje para reconstruir el histórico balneario.

 

 

Es uno de los balnearios más elegidos por gualeguaychuenses y turistas. Miles de personas lo visitan cada verano.

La crecida del río Uruguay y los fuertes vientos que azotan la costa generaron destrozos en el Ñandubaysal. El histórico resto-bar «Scorpio» quedó bajo agua y con sus instalaciones estropeadas. Lo mismo pasó con las sobrillas, los bancos y los paradores que se ubican sobre la costa: el agua arrasó con todo, solo dejó desechos y habrá que esperar que el nivel del Uruguay baje para reconstruir el histórico balneario.

Evacuados en Gualeguaychú

Con cerca de 180 evacuados en tres centros dispuestos para asistir a los afectados (galpones del puerto, Black River y Pueblo Nuevo), y decenas de familias autoevacuadas, pasaron las primeras 72 horas de emergencia en Gualeguaychú. Por un lado, la organización del Municipio y la colaboración de cientos de voluntarios que se convocaron para ayudar a quienes más lo necesitan; por otro, el agua que prácticamente se mantuvo en el mismo nivel durante los últimos días, generando una situación de angustia permanente para las familias evacuadas.

A esto se le sumó la repentina ola de frío, que no hizo más que empeorar la situación de las cerca de 150 personas que están en los galpones del puerto.

En este marco, para nada alentador, llegaron las primeras buenas noticias. La represa Salto Grande empezó a erogar mucho menos cantidad de agua que días atrás. «Redujo prácticamente a la mitad el caudal; está en los 12 mil metros cúbicos por segundo, cuando había llegado a los 20», informó a ElDía Daniel Hernández, responsable de Defensa Civil.

«De momento, la situación es estacionaria en todos los aspectos. El río se mantiene en los mismos niveles (anoche se ubicaba en los 4,50), pero mañana (por hoy) debería empezar a descender lentamente y el viernes bajaría aún más y marcadamente», agregó el funcionario.

Lo «extraordinariamente llamativo» es la quietud del río Gualeguaychú, indicó Hernández, aunque remarcó que «la condición climática es buena y los vientos son favorables», por lo que, durante las próximas horas, tendrían que descender las aguas.

o_1461838092

Comentarios