Hereñú acusó a Benedetti de pedirle $4 millones de coima

El presidente de la empresa OICSA, Daniel Hereñú, dialogó con medio radial sobre la denuncia de supuesto sobreprecio en la obra de pavimentación de cuadras en Larroque.
En tal sentido, reveló que el presupuesto oficial de la obra era de casi 22 millones de pesos y la constructora ganó licitando 21 millones, es decir, “no existe sobreprecio porque estamos por debajo del precio tope”. Por otro lado, ratificó que el Gobierno de Cambiemos autorizó el pago del saldo de la obra y remitió los fondos al municipio gobernado por el radical Benedetti.

 benedetti
Además, denunció que el jefe comunal le solicitó “bajar y dejar” 4 millones de pesos a cambio del pago de la deuda porque, de lo contrario, devolverían los fondos.
El responsable de la empresa OICSA Construcciones comentó que en la ciudad de Larroque “fuimos a un concurso como vamos a todos, osea, estamos en todas las licitaciones. En este caso, (el intendente Raúl) Riganti logra sacar un financiamiento del Programa ‘Mas Cerca’, un programa nacional que, en ese momento, tenía más de 8 mil obras en todo el país. En este plan, es la Nación la que aprueba el presupuesto oficial y los pliegos de condiciones, en ese marco, el municipio de Larroque llamó a concurso, se presentaron tres empresas y nosotros tuvimos la mala suerte de haber ganado esa obra”.
“Ganamos esa obra que tenía un pliego muy complicado porque una de las cláusulas era muy sencilla: ‘Si el Ministerio no pagaba, osea, no depositaba los fondos a la Municipalidad, la comuna podía rescindir el contrato y dejar sin efecto cualquier pago que pudiera existir’”, remarcó.
“Era una obra de un nivel de riesgo muy alto, además, en un proceso eleccionario donde teníamos un dólar oficial a 9 pesos, en la calle había un dólar a 15 pesos y todos sabíamos que si ganaba (Mauricio) Macri la devaluación iba a ser un hecho. Es importante decirlo porque para los empresarios que pasamos por ese momento, fue muy difícil la decisión de trabajar o no y decidimos trabajar para mantener la gente y el compromiso”.
“En ese marco se hizo la obra y, con el transcurso del tiempo se tuvo que hacer un montón de modificaciones de esa obra, hubo que hacer trabajos adicionales y, además, hacer algunas otras cosas en otras calles porque nos parecía lógico y la obra daba para poder hacerlo”, relató Daniel Hereñú.
“Se hace la obra y Riganti nos pide que hagamos un esfuerzo y pongamos asfalto en caliente, porque estaba presupuestada con asfalto en frío y no daba resultado, por supuesto, esto es mucho más caro pero, también se puso asfalto en caliente y se repavimentaron las 14 cuadras. Se termina la obra, arranca el período eleccionario, pierde el Gobierno nacional, pierde las elecciones Riganti y llega (Darío) Benedetti con toda una presión política de haberle dicho a todo el pueblo que a esa obra no la iba a pagar”.
El empresario confirmó que fue el Gobierno nacional encabezado por Mauricio Macri quien “resuelve pagar la obra, esto es lo más grandioso, no fue el gobierno anterior el que resolvió pagar la obra, fe el gobierno de Macri, a través del ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio. No es casualidad que la municipalidad se quede en silencio y no informe nada”, destacó.
“Cuando hacemos una presentación en el municipio para reclamar el pago de la obra y nos damos cuenta que habían cobrado 13 millones de pesos, de los cuales, no me deben 13 millones, eso también es una mentira de Benedetti porque me deben 11 millones de pesos”, dijo.
Seguidamente, recordó que la constructora presupuestó la obra por debajo del presupuesto oficial, es decir, la obra arrojaba un costo de casi 22 millones de pesos y OICSA ofreció 21 millones de pesos. “No puede haber, bajo ningún punto de vista, en una obra que tiene precio tope, sobreprecio porque existe sobreprecio cuando estamos por encima, no por debajo”, clarificó.
“La obra quedó perfecta y no hubo ningún tipo de problemas. Cuando llega Darío Benedetti, me sienta a la mesa con todo su gabinete, junto con Atilio Benedetti (ex jefe comunal, ex diputado nacional y actual director del Banco Nación) y me dicen: ‘OIC, si ustedes nos bajan y nos dejan en la municipalidad 2 millones de pesos, nosotros le pagamos’. Primero me piden dos millones, después, nos mandan un mensaje que eran cuatro millones de pesos pero, en la mesa, delante de todos los testigos nos piden 2 millones”.
“En esa reunión le dije que no entendía cual era el concepto; primero, porque hice un trabajo y lo quiero cobrar, segundo, porque corresponde y tercero porque no se a donde van a ir estos fondos”.
“En ese marco, dije que no y la gente de la intendencia me dijo que iban a devolver el dinero”, afirmó.
Daniel Hereñú no entiende por que OICSA Construcciones está “en el medio de este lío porque es un problema que trae (Rubén) Virué – ex secretario de Justicia de la provincia – a la ciudad de Larroque en una pelea interna entre los Benedetti (Darío y Atilio) y Riganti. No tenemos nada que ver con este tema pero, tenemos que defender la empresa porque es una empresa que tiene 35 años, con 300 empleados que venimos cuidando con toda la crisis que venimos atravesando”.
“Debemos entender que hay una crisis muy fuerte a nivel de obra pública y, la mayoría de las empresas constructoras, han cerrado sus puertas, ha esto hay que decirlo porque parece no importarle a la gente. Para nosotros es fundamental mantener el trabajo porque creemos en el empleo y hace 35 años que estamos en el mercado y en la provincia de Entre Ríos”, expresó. (fuente: nuevotribuno)

Comentarios