En la mañana de este jueves, en la Dirección de Derechos Humanos y convocados por el titular de dicha área Dr. Guillermo Sal, se reunieron distintas entidades intermedias con el objeto de coordinar acciones en el marco de la Jornada “Ni Una Menos”.
La fecha institucionalizada es cada 3 de junio, donde en cada rincón del país se busca concientizar y sensibilizar sobre el Femicidio.
AGMER, APDH, COPNAF, Dir. Dptal. de Escuelas, Dir. de Derechos Humanos Municipal y su Área de la Mujer y Equidad de Género, DICSA, entre otros organismos como CGT, CTA confirmaron hora y lugar de la Marcha a realizarse desde Plaza Constitución; convocándose a las 16,30 hs y caminar hasta Plaza San Martín, donde se invita a toda la comunidad a congregarse.
El Prof. Martín Muller, titular de la Dirección Dptal. compartió la Circular 03 emitida por el CGE, donde se sugiere participar a todos los docentes a sumarse a las acciones de cada ciudad. Esta circular sugiere además, que se realicen instancias de reflexión sobre violencia de género en todos los niveles del sistema educativo.
La invitación es a toda la comunidad de Gualeguay para este viernes a las 16,30 hs, marchar de Plaza a Plaza… “Concentremos y marchemos”.
Recorrido de Sensibilización
Esta mañana, se recorrieron distintas áreas del Municipio, con el objeto de tomar una instantánea con el cartel de “Ni Una menos”, con el fin de apoyar esta Campaña, concientizar a la población y sumar voces. La Idea fue propuesta por el Área de la Mujer Municipal.
Acerca de la fecha:
#NiUnaMenos
¿Cuántas mujeres murieron asesinadas sólo por ser mujeres en 2015? No lo sabemos con exactitud. Pero sí sabemos que tenemos que decir BASTA.
En estos años, los femicidios dejaron cerca de 1500 niñas y niños huérfanos y algunos de ellos están obligados a convivir con los asesinos.
El femicidio es la forma más extrema de esa violencia que se expresa en todos los ámbitos de la vida pública y privada y atraviesa todas las clases sociales, credos e ideologías. “Femicidio” es, además, la palabra que denuncia el modo en que la sociedad vuelve natural algo que no lo es: la violencia machista. Y esto, sin dudad, es un tema de Derechos Humanos.
Hablamos entonces de la naturalización de una cultura de la violencia contra las mujeres. Hablamos de hombres que piensan que una mujer es suya y que tienen derecho sobre ella, y que cuando esa mujer dice NO, la amenazan, le pegan, la matan para impedir escuchar ese “NO”. El femicidio es eso: marcar los cuerpos de las mujeres violentamente, y como amenaza para otras, para que renuncien a su independencia.
El ataque sistemático y furioso contra el cuerpo de las mujeres, tiene un objetivo ideológico que debe ser evidenciado claramente, que es el de atacar los derechos conquistados por las mujeres a través de la lucha feminista que se lograron mediante la movilización y el combate ideológico, el fortalecimiento político de mujeres que dan la cara en áreas anteriormente negadas por la sociedad masculina, como en el mundo del trabajo, en la academia, en la investigación, en la ciencia y en espacios de poder donde se toman decisiones. El derecho a decidir, en su cuerpo, en sus vidas y en el ámbito público y privado, hoy es más que nunca sometido a ataques por parte de quienes se sienten amenazados en sus privilegios y su autoritarismo.
Una vez más nos unimos al grito de Ni una menos, con el dolor de la suma de víctimas que crece.
-Sec. de Derechos Humanos –