El gobernador de Jujuy acusó a la líder de la Tupac Amaru de recibir 29 millones de pesos. Además, dijo que quiere «co-gobernar» la provincia. Ayer le sacaron la personería jurídica a su agrupación
El gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, acusó hoy a la dirigente de la Tupac Amaru y a otras organizaciones de llevarse «dinero de los bancos en bolsas», en el marco de tensión por el enfrentamiento que mantiene el nuevo gobierno con la referente kirchnerista y otras agrupaciones, que mantienen un acampe frente a la Casa de Gobierno.
Morales dispuso por decreto un nuevo plan de empadronamiento y regularización de cooperativas al que deberán inscribirse para poder seguir recibiendo planes de ayuda social, con el objetivo de presionar a la Tupac Amaru y otras 15 organizaciones sociales para que levanten la protesta.
«Las que continúen van a perder todo tipo de beneficio. Ayer firmé un decreto por el cual le quitamos la personería jurídica a la Tupac y a distintas organizaciones que están en la plaza, denegándole el pedido y aplicando una multa de 100 mil pesos a cada una. Y a las personas que forman parte de cada una de esas organizaciones también les dimos de baja de todos los beneficios sociales. El concepto es, al que se queda en la plaza, le paga Milagro Sala«, sostuvo esta mañana el mandatario jujeño en diálogo con Radio Mitre.
Morales aseguró que «se han reempadronado desde el 14 de diciembre 567 cooperativas que quieren regularizarse». «Les estamos haciendo todo tipo de control, porque antes no permitían el control técnico de las obras. Además, les habilitamos cuentas corrientes bancarias, porque antes cobraban con cheques o en efectivo. Se hacían pagar cheques de menos de 50 mil pesos para llevarse el dinero del banco en bolsas y se las entregaban a Milagro Sala. Inclusive hay un problema allí que vamos a tener que resolver: Milagro Sala se llevó 29 millones de pesos en noviembre para inicio de obra del plan Mejor Vivir».
«El debate acá está en terminar con los intermediarios que le robaron a la gente. Milagro Sala está en la plaza por un tema de poder. Quiere co-gobernar. Pero nosotros acá hemos sacado el 58 por ciento de los votos. Mientras yo sea el gobernador va a haber un solo gobierno», enfatizó el gobernador radical.
La líder de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, justificó ayer la continuidad de las protestas de ese sector en Jujuy contra el plan de empadronamiento de cooperativas impulsado por Morales y reclamó que «dejen trabajar» a los integrantes de esa entidad.
«No sé quién asesora a Gerardo Morales, pero es una locura lo que está haciendo», señaló Sala, quien confirmó que continuarán con el «acampe» que ya lleva un mes. «Yo no toco ninguna plata de las cooperativas como dice Gerardo Morales», aseguró la líder de la organización Tupac Amaru.
Y agregó: «No es que vamos a la plaza porque estamos al pedo, queremos que nos dejen trabajar».
El gobernador Morales firmó un decreto que dispone un plan de empadronamiento de cooperativas, que debían registrarse hasta ayer para seguir recibiendo los planes de trabajo, ante lo cual se produjo una división entre las organizaciones que decidieron levantar el acampe y adherir a la propuesta y aquellas que no.
El anuncio del plazo para la inscripción de cooperativas y cooperativistas, requisito para no perder la personería jurídica, fue interpretado por la Tupac Amaru como una «extorsión» para que las 23 organizaciones que mantienen el acampe en la Plaza Belgrano de la capital desistan de esa medida de fuerza en lo inmediato.
De esas 23 organizaciones, alrededor de 6 anunciaron que van a adherir al llamado «Plan de Regularización y Transparencia» del Gobierno, con lo cual definieron levantar el campamento. Las restantes, mayormente vinculadas a la Tupac Amaru, rechazaron la propuesta del gobierno provincial.
El decreto 403 establece que vencido el plazo para el registro de las cooperativas, se suprimirán las personerías jurídicas y se proseguirá con la política de aplicación de multas que van de 5 a 6 mil pesos.
Aquellas personas que no están registradas serán excluidas de cualquier beneficio o plan social, adjudicaciones de viviendas con escritura o loteo.
Fuente: Infobae