Días pasados en sede central del Banco de la Nación Argentina, el titular de la entidad bancaria Atilio Benedetti recibió al intendente Federico Bogdan y a directivos del frigorífico FEEDERSA, con el propósito de poner en conocimientos al jefe bancario y evaluar las posibilidades para alcanzar soluciones emergentes.
Cabe mencionar que la empresa local ha contraído algunas demoras en los pagos salariales, lo cual ha generado incertidumbre entre sus empleados. De esta reunión desarrollada en la ciudad de Buenos aires surgen luces de esperanzas para la empresa en cuestión y sus operarios.
Declaraciones del Intendente
“Ante la preocupación del pueblo y del Municipio, tuve una reunión con los Directivos del Frigorífico y con los representantes del Sindicato de la Carne. Luego concretamos la reunión con dirigentes de Banco Nación”, con estos conceptos, el Presidente Municipal Federico Bogdan se mostró entusiasmado por concretar reuniones en pos de optimizar la situación del Frigorífico local.
Luego del compromiso en gestionar la reunión a nivel nacional, el Municipio a través de su titular concretó el encuentro el pasado miércoles con Directivos de Banco Nación: “Nos recibió Atilio Benedetti Dir. de Banco Nación, donde también nos acompañó el Director de Gerenciamiento del Banco José Luis Pulido”.
Reunión en la cual el Presidente Municipal junto a los Directivos del Frigorífico Equino: Cr .Javier Veronesi y Rafael Gómez, hicieron la presentación de diferentes documentaciones requeridas, pertinentes a la situación por la que atraviesa la Empresa.
Congregados en el despacho del dirigente del Banco Nación, el intendente explicó la situación de FEERSA: “Es algo de público conocimiento en Gualeguay la problemática que tiene el Frigorífico para llevar a cabo su trabajo, por eso la urgente audiencia con Atilio Benedetti para pedir colaboración”.
En ese marco, abocados a sumar esfuerzos, el Municipio ofició de mediador ante la complicada situación por la que atraviesa el Frigorífico, en tramitar y gestionar créditos para reimpulsar el funcionamiento de la planta frigorífica. Lo explica Bogdan en estos términos: “El Estado le debe un millón de dólares de aportes a través de las exportaciones al Frigorífico. Quedó todo encaminado para seguir teniendo reuniones para solicitar el crédito que tanto necesita para cubrir un bache de 4 meses que forma la ronda o rueda entre faneamiento, la exportación y el desembolso de la plata de los mismos”.
“La problemática que tienen es social y empresarial en Gualeguay”
Más de 150 familias en forma directa dependen de esta fuente laboral; siendo un importante generador de trabajo en Gualeguay.
El pago de las quincenas a los empleados -según estipula el Sindicato de Empleados de la Carne- se ha venido pagando en tiempo y forma, adeudándose el Sueldo Anual Complementario (SAC) del primer semestre. Este compromiso es uno de los puntos prioritarios por lo que se llevó a cabo dicha reunión en el organismo bancario, y poder evitar además, “un cierre definitivo”, según Bogdan.
En relación a este apoyo recibido por el dirigente radical entrerriano Atilio Bendetti, Bogdan asumió que ve con “buenos ojos” el acompañamiento y apoyo económico desde el Banco Nación hacia el Frigorífico.
“No quiero que vuelva a pasar la situación del 2000”
El Intendente, luego de la reunión en Bs. As. con dirigentes del Banco, se mostró esperanzado ante la respuestas dadas por dichos funcionarios: “Yo, fui preocupado como vecino de Gualeguay, como Intendente, por la situación social que puede llegar a vivir, y que pasó en el año 2000”.
Sobre el Frigorífico Equino Entre Ríos S.A.
Abrió sus puertas con este nombre el 1° de septiembre de 2001 luego de que sus antiguos dueños lo pusieran a la venta. Exporta estimativamente, el 18% de la producción total de la Argentina.
El frigorífico exportó en 2009, a la Unión Europea y a Suiza 1713 toneladas de carne, y a Japón, unas 203 toneladas. Los principales consumidores, son: Japón, Rusia, Holanda, Bélgica. Alemania, España; una cartera importante de compradores.
Fuente: Prensa Municipal.