Desde un sector de la empresa Baggio se informa que fueron víctimas de una estafa, pero los accionistas de la familia que no forman parte del directorio hablan de una fuga intencionada de capitales líquidos y en efectivo. Según denunciaron en los fueros locales y federales, la empresa RPB S.A. (más conocida como Baggio) sufrió o una estafa o un vaciamiento, según se escuche a cada uno de los bandos en disputa.
Según una solicitada publicada el domingo en El Día de Gualeguaychú, el directorio de RPB S.A denuncia que en diciembre fueron estafados en un monto importante, aunque aclaran –jamás mencionando el monto– que “representa un porcentaje no significativo” en relación a la facturación mensual.
Sin embargo, miembros de la familia Baggio y accionistas de la firma, que no son parte del directorio, denuncian que lo sucedido no fue una estafa sino un desviamiento a cuentas off shore del capital líquido de RPB S.A. y que el mismo equivale a 7 millones de dólares, es decir 441 millones de pesos según el cambio oficial.
Además, afirman que semejante desfalco y pérdida de dinero constante y líquido podría poner en riesgo a más de 2000 fuentes de trabajo en todo el país, unas 500 específicamente en Gualeguaychú.
Denuncia en Fiscalía
En este sentido, la que puso en alerta a la Justicia fue Diana Beatriz Veronesi, que denunció la maniobra en la Fiscalía a cargo de Guillermo Biré y cuyo legajo es el 77/20. La denuncia es por maniobras indebidas, vaciamiento y giros a paraísos fiscales por parte de la empresa RPB S.A. lo que pone en riesgo a la firma y a más de 2000 puestos de trabajo en todo el país, sin contar los puestos de trabajos indirectos que se generan por estas actividades.
Diana Beatriz Veronesi es una antigua trabajadora de rango en RPB S.A., y fue ella a quien le habría llegado un mail por parte del directorio con la orden de hacer los giros y las movidas monetarias.
Según se supo más tarde, esos correos con las órdenes de transferencias eran falsos y apócrifos, similares a los que utilizan los hackers cuando quieren emular un sitio bancario para estafar a personas.
Pero lo cierto es que inmediatamente después de que esas transferencias fueron hechas, entró en juego el entramado de la estafa o vaciamiento: “El dinero se retiró de más de 40 cuentas off shore radicadas en Asia, y esos dólares (los 7 millones) fueron retirados en efectivo en China. A partir de este momento, el dinero desaparece y es imposible de rastrear. Todo esto habría pasado en un lapsus de apenas días”, explicó a El Día una fuente muy cercana a la familia, quien además agregó: “Fue un robo a mano armada y no el acto de un empleado, que en este caso es Diana Veronesi, a la cual están intentando hacer responsable de alguna manera”.
“Sus directivos sostiene que fueron víctimas de una estafa internacional y han efectuado la denuncia ante una Comisaría local sin mostrar mayor preocupación”, recriminan desde la familia Baggio que no forma parte del directorio de la empresa, y acusan a la Justicia local de estar paralizada, ya sea “por la feria o por temor a investigar al poder económico, ya que no han tomado ninguna medida eficaz para evitar el desguace de la empresa”.