Fenómeno natural poco usual sorprendió en una ciudad santafesina.

Se trata de un remolino conocido como «Diablo de Polvo» que sorprendió a los habitantes de la localidad de San Cristóbal. Hace quince días se pudo ver uno similar en la ciudad de Paraná.o_1519124077

 

Un fenómeno natural poco usual llamó la atención de los habitantes de la ciudad santafesina de San Cristóbal ayer por la tarde. Lo que en un principio parecía un incendio a la distancia quedó descartado cuando lo que todos observaban se comenzó a mover.
Se trataba de una columna que nacía desde la tierra y se alzaba varios metros para perderse en lo alto en una zona rural. El sorpresivo suceso fue captado por Ramiro Muñoz quien tomó fotos y grabó el momento preciso en que se desarrollaba.

De qué se trata

Pero, ¿qué fue lo que pasó por esa zona de San Cristóbal? Se trata de un «Diablo de polvo», nombre que se le da a este fenómeno que no es más que un remolino de tierra, un torbellino que puede durar varios minutos y que puede ser de distintos tamaños.
Por lo general, los «diablos de polvo» no provocan daños. Son raras las ocasiones en que pueden afectar a personas o construcciones.

La explicación

Se forman cuando el aire caliente que está cerca de la superficie del suelo sube rápidamente a través de un pequeño bolsillo de aire más frío, de baja presión encima de él.

Según especialistas en meteorología, si las condiciones son las adecuadas el aire puede empezar a rotar. Como el aire sube rápidamente, la columna de aire cálido se extiende verticalmente, causando la intensificación del efecto de rotación debido al principio físico de conservación del momento angular.

Comentarios