Federico Bogdan: “Tenemos que ser responsables cada uno y como sociedad, esto depende de nosotros. No podemos tirar por la borda lo que hemos conseguido”

Estuvieron presentes todos los integrantes del Comité para definir los pasos a seguir en pos de reforzar las medidas de seguridad, en el contexto actual de emergencia sanitaria por el COVID 19.

WhatsApp Image 2020-06-23 at 09.45.11
Cabe recordar que el Comité de Crisis está integrado por representantes del Concejo Deliberante, el Hospital Provincial “San Antonio”, la Administración Sanitaria Municipal, Cruz Roja Argentina, Jefatura Departamental de la Policía de la provincia de Entre Ríos, Gendarmería Nacional, Departamental de Escuelas, Círculo Farmacéutico de Gualeguay, la Justicia representada por los Tribunales locales, Fiscalías y Juzgados, Centro Familiar de Cristo, Ministerio Casa de Pacto, AMAR ONG, Centro Económico Gualeguay, Sociedad Rural Gualeguay, Centro de Empleados de Comercio, Sindicato de la Carne, Coordinación de Comedores de la Provincia de Entre Ríos, Cáritas San José y Grupo Amistad.
«No podemos tirar 100 días por la borda y hacer cerrar los comercios»
Al respecto, el Presidente Municipal, Federico Bogdan, señaló que “Gualeguay casi está en la Fase 5, ya con el 90% de habilitaciones comerciales; estamos a un paso de que se libere todo pero vemos que hay ciertas clases de incumplimientos y eso nos está preocupando. Hace 100 días que hemos estado todos luchando y bregando para estar mejor y no podemos tirar por la borda lo que hemos conseguido”.

WhatsApp Image 2020-06-23 at 09.45.11 (1)
“Por eso se decidió desde el Comité de Crisis seguir en la vía pública remarcando el uso de tapabocas, la sanitización de los locales. Por la noche, viernes, sábados y domingos, principalmente, la Municipalidad conjuntamente con la Policía vamos a controlar enérgicamente en todos aquellos lugares que haya reuniones, vamos a averiguar en qué situación están, si son familiares o no, porque acá sabemos todos quien la hace y cómo la hace. No podemos tirar 100 días por la borda y hacer cerrar los comercios, que sería otra pandemia económica que va a sufrir Gualeguay”.
“Tenemos que ser responsables cada uno individualmente y como sociedad, esto depende de nosotros”

Más adelante, el Intendente Bogdan, aclaró que “se descarta totalmente volver a la fase 1, así se definió con el Comité de Crisis. También abordamos el tema de los Geriátricos, las misas, y las Iglesias, entre otros. Además, tuve una reunión vía telefónica con la Ministra de Gobierno de la Provincia, Rosario Romero, porque en el contexto que está Paraná, Colón e Ibicuy, el gobierno no va a habilitar más actividades en estos días; está esperando ver cómo se desarrolla todo eso y actuará en consecuencia”.

Respecto a los controles en los accesos a la ciudad, el titular del ejecutivo, explicó que “los controles seguirán de la misma manera» y recordó que «un ciudadano entrerriano puede manejarse por toda la provincia sin tener que presentar el certificado de tránsito, que sólo se pide en los límites de la provincia. Lo único que podemos hacer en los controles es pedirle que nos informe de dónde viene, a dónde se dirige, tomarle la temperatura y si está más de dos días en Gualeguay comunicarlo al 107 o al GDA”.

Por último, añadió: “Tanto a la gente como a los negocios les pido el uso del tapabocas, a la entrada en los comercios tener alcohol en gel, trapo con lavandina en el piso, y cumplir todas las recomendaciones. No puede ser que tiremos 100 días a la borda por tener liviandad o desinterés, creo que tenemos que ser responsables cada uno individualmente y como sociedad, esto depende de nosotros”.

“No tenemos ninguna intención de retroceder”
El Jefe Departamental de Policía, Comisario Mayor Milton Taulada, también participó de la reunión de esta mañana.
“De acuerdo a lo que estuvimos hablando nosotros no tenemos ninguna intención de retroceder, sí vamos a endurecer los controles, hay situaciones que no han sido tomadas con seriedad por parte de la ciudadanía, como es el distanciamiento social, las reuniones que se han realizado. Así que a eso vamos a apuntar, a concientizar en la gente y, obviamente, endurecer con la infracciones que se den en virtud de las reuniones que se estuvieron realizando el fin de semana”.
«Yo tengo el 100% de la población de la policía trabajando a full y es una situación obvia que no podemos cubrir todos los espacios y sectores, entonces enoja ver estas transgresiones en gente que sale buscando responsables en otros, cuando ellos son los únicos responsables que no cumplen su rol, es una cuestión de cuidarnos entre todos y cumplir un rol”, concluyó.

Comentarios