Sin evaluación total se estiman «pérdidas millonarias» en el campo. Desde FARER piden se contemplen líneas crediticias con plazos razonables. No dudaron en calificar de «catástrofe climática» la que se ha generado.
Si bien no hay evaluación técnica de las pérdidas que ha generado el temporal que desde hace quince días afecta a parte del litoral, el titular de FARER, Ingeniero Raúl Boc hó, no dudó en calificar de «catástrofe climática» la que se ha generado. El dirigente viene manteniendo contactos diarios con las rurales de la provincia que trazan un panorama complejo en cada departamento para las diversificadas actividades productivas.
A medida que transcurren los días se conoce que restan cosechar unos 18 mil hectáreas de arroz, que de continuar el clima así se perderían, lo que representa un 25 por ciento de lo implantando. Es más preocupante la situación de la soja, ya que esta semana unas 350.000 hectáreas se encuentran en alerta roja, según la Bolsa de Cereales. Esto representa el 30 por ciento del cultivo que estaba en condiciones de ser trillado en los primeros días del mes. El resto unas 825.000 hectáreas corren el mismo riesgo a medida que pasan los días y se mantienen las precipitaciones.
Desde FARER se indicó que además hubo pérdidas importantes en ganadería bovina y ovina en el norte entrerriano, donde los 700 milímetros generaron un verdadero desastre inundando un vasto sector.
La situación es también complicada en el corredor del Gualeguay, donde según explicó Boc hó, un tramo de 350 kilómetros del Rio que atraviesa el centro de la provincia, ha inundado 175.000 hectáreas aproximadamente, con severos perjuicios para la ganadería y agricultura, ya que el tipo de creciente ha superado en tiempos y zonas afectadas la media que tiene este curso de agua.
La entidad que nuclea a veinte sociedades rurales de base sostiene que los perjuicios se extienden al sector tambero, quién en el contexto de una grave crisis, ya padece bajas de producción importante, además de inconvenientes para colocar en forma diaria la leche en las industrias. No quedan ajenas de este escenario producciones alternativas como la apicultura, cuyos productores han hecho público daños irreversibles en sus apiarios.
«No todo es producción» dice Boc hó
Si bien las perdidas dañaran todo el sistema productivo y económico, es gravísimo el panorama social en gran parte de la provincia, ya que se ha destruido la red vial, no hay clases en gran parte de las escuelas rurales y numerosos vecinos se encuentran prácticamente aislados. «Va a costar recuperar los caminos, porque se ha destrozado todo y se requerirán recursos extraordinarios» destacó el dirigente.
Asistencia financiera extraordinaria
Al ser consultado sobre qué tipo de financiación puede responder a las necesidades de los productores que perderán sus cosechas, indicó que desde el Banco Central deberán llegar a todos las entidades bancarias créditos similares a las líneas de inversión productiva, con tasas bonificadas y meses de gracias para abonar las primeras cuotas, ya que no existe a corto plazo actividad que pueda generar recursos.
«Se está demorando la cadena de pago y creemos se cortará a la brevedad» indico el titular de FARER, por lo que es fundamental que existan acciones expeditivas de las entidades nacionales. En ese marco reconoció como importante la presencia del Presidente Macri y funcionarios, recorriendo parte de la catástrofe.