Referente de los derechos humanos, Cortiñas estuvo hasta principios de este mes en Plaza de Mayo -lugar que transitaba desde mayo de 1977. Nunca supo qué hizo la dictadura con su hijo Carlos Gustavo Cortiñas.
Murió a los 94 años Nora Cortiñas, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. “Murió lamentablemente Nora Irma Cortiñas, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo. Acaba de fallecer, la familia sacó un comunicado confirmando el fallecimiento, a los 94 años de edad”, anunció Marcelo Bonelli por la pantalla de TN.
“Nora Cortiñas había sido intervenida quirúrgicamente el pasado 17 de mayo en el Hospital de Morón de una hernia, que se sumó a otras patología que agravaron su cuadro y provocaron su muerte”, siguió el conductor.
“Una amplia trayectoria en los derechos humanos, enfrentó la dictadura militar, fue una mujer muy valiente. Murió lamentablemente una mujer que defendió los derechos humanos en quizás el peor momento de la Argentina durante la dictadura militar”, cerró Bonelli.
Una vida de lucha
Nora Cortiñas, cofundadora de la asociación de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo y uno de los emblemas de la lucha contra la última dictadura militar en Argentina (1977-1983), murió este jueves a 94 años, tras varios días hospitalizada, según informó su familia.
Su hijo, Carlos Gustavo Cortiñas, fue detenido el 15 de abril de 1977 y ella, incansable luchadora en primera línea de la organización de derechos humanos (ahora desde la denominada Línea Fundadora), nunca conoció su paradero.