Desde la entidad rural aseguraron que las subas de algunos productos regionales fueron «por una cuestión estacional o de oferta y demanda». Desde CAME habían informado sobre un supuesto aumento del 20,6% en febrero para productores
El titular del distrito Entre Ríos de la Federación Agraria Argentina (FAA), Elvio Guía, sostuvo que no se observan variaciones significativas en Entre Ríos entre el precio que reciben los productores primarios y el que pagan los consumidores en las góndolas. «Algunas economías regionales tuvieron alguna suba pero es más que nada por una cuestión estacional o de oferta y demanda», aseguró.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) difundió este lunes un informe según el cual «el precio de los productos agrícolas se multiplicó por 5,6 veces en febrero» y se redujo «significativamente» la brecha entre lo que recibe el productor y los que paga el consumidor en góndola. «La diferencia entre lo que paga un consumidor por los productos agrícolas y lo que recibe un productor en el campo tuvo una mejora de 20,6% en febrero, empujada por el fuerte aumento que registraron los precios de origen de la mayoría de las frutas y verduras que componen la canasta relevada», concluye el estudio realizado sobre un relevamiento de 20 productos.
Sin embargo, al menos en Entre Ríos, no se advierte la misma mejora desde los sectores productivos, que hace años vienen marcando con insistencia la transferencia de recursos hacia, principalmente, las grandes cadenas de supermercados.
Si bien admitió que esta suba de productos primarios «se dio en algunos productos como la naranja en la zona de Chajarí y Villa del Rosario, por un faltante que ha aumentado un poco el precio al productor, por la cuestión lógica de oferta y demanda», el titular de la FAA Entre Ríos, Elvio Guía dijo a AIM que «no hubo un incremento a los productores para que baje sustancialmente la brecha que hay entre lo que paga el productor y lo que recibe el consumidor».
Por ejemplo, advirtió que en la leche, «que ha estado en boca de todo el mundo por lo que le pagan al tambero y lo que paga el consumidor en las góndolas, no ha habido cambios sustanciales».
«El incremento que tuvo el arroz es prácticamente nulo», señaló también el dirigente federado que insistió con que «no hubo un incremento tan grande» de los precios de los productos agrícolas, «por lo menos en Entre Ríos».
«Algunas economías regionales tuvieron alguna suba pero es más que nada por una cuestión estacional o de oferta y demanda y la mayoría de las veces esto se termina traduciendo en las góndolas», finalizó.
Fuente: Elonce.com