El Concejo Deliberante de Pueblo Belgrano -a 300 kilómetros de Paraná, en el departamento Gualeguaychú- expulsó este lunes al concejal oficialista Andrés Irigoyen, detenido el fin de semana en Corrientes con un cargamento de marihuana.
Con el voto de los cuatro ediles del oficialista Nueva Generación y los 2 del Frente Creer, Irigoyen dejó de ser miembro del Concejo Deliberante de Pueblo Belgrano. El cuerpo deliberativo elevará una petición a la Junta Electoral para que designe a un reemplazante.
El Concejo apeló a la Ley Orgánica de los Municipios N° 10.027 que faculta al cuerpo deliberativo para que, «con el voto favorable de los dos tercios (2/3) de sus miembros, corregir y aún excluir de su seno a cualesquiera de ellos por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones o por indignidad y removerlos por inhabilidad física o moral, sobreviniente a su incorporación”.
Irigoyen fue detenido el sábado, en Corrientes, con un cargamento de 30 kilos de marihuana. Enterado del hecho, el intendente de Pueblo Belgrano, Mauricio Davico, se despegó del escándalo. «Desde el partido vecinalista Nueva Generación, el bloque de Concejales y el Ejecutivo de Pueblo Belgrano, repudiamos cualquier accionar contrario a la ley y las acciones que llevaron a la detención de Andrés Santiago Irigoyen en supuesta posesión de estupefacientes», dijo el jefe comunal.
Este lunes, Davico llamó a conferencia de prensa y volvió a marcar distancia del edil de su partido detenido con un cargamento narco. El jefe comunal rechazó que “Pueblo Belgrano sea un municipio narco», y agregó: «Cuando una persona decide cometer ese delito y fue agarrado en Corrientes, y por ese hecho todo un municipio pasa a ser narco, es una falta de respeto hacia los ciudadanos que vivimos en Pueblo Belgrano, me parece bajo y absurdo. Siempre estoy a favor de la ley y no me corro de esta situación, y quiero que la justicia actúe y meta preso a todos los narcotraficantes porque le hacen mucho daño a nuestros hijos, destruyen familias, no se destruye únicamente las personas que consume sino también a sus familias y a la sociedad».
Al momento de ser detenido por la Gendarmería en Corrientes, el concejal Irigoyen iba a bordo de un vehículo conducido por un prefecto retirado de Gualeguaychú identificado como Rubén Cáceres; quien estaba acompañado por el concejal y Gastón Eduardo Fiorotto, domiciliado en Paso de los Libres, Corrientes, quienes trasladaban la droga que sería proveniente de Jardín América, Misiones, con destino al departamento Gualeguaychú.
Cáceres es personal subalterno retirado desde hace unos años de la Prefectura Naval Argentina, con grado de Ayudante de Segunda, y fue quien habría intentado evadir el control de los gendarmes; pero luego fue interceptado por la Fuerza de Seguridad Federal.
Este lunes por la noche, la Gendarmería allanó el despacho de Irigoyen en el Concejo Deliberante y luego requisó su vivienda particular, por orden del juez federal de Gualeguaychú, Hernán Viri.
Fuente: Entre Ríos Ahora