Etchevehere no se opuso a la importación de carne porcina

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) se mostró favorable a la importación de carne de cerdo de Estados Unidos, aunque con “condiciones de competitividad” que contemplen un alivio fiscal, en especial, gravámenes provinciales.

ENTREVISTA CON LUIS MIGUEL ETCHEVERE ,  PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD RURAL ARGENTINA                    FOTOS MARCELO GOMEZ

Etchevehere aseguró el domingo que los productores porcinos tienen “excelentes condiciones para competir con cualquiera” y se mostró favorable a la importación de carne de cerdo de Estados Unidos, aunque con “condiciones de competitividad” que contemplen un alivio fiscal, en especial, gravámenes provinciales.

“El sector porcino argentino es de los más eficientes del mundo: en lo referido a eficiencia y productividad está en el mismo nivel que en Estados Unidos y por encima de Europa y Brasil, por lo que el trabajo es abrir los mercados pero con condiciones de competitividad”, explicó el directivo rural.

Etchevehere resaltó que, con la salvedad del reclamo impositivo, el sector está en “excelentes condiciones para competir con cualquiera” dentro y fuera del país y expresó que “aún sigue el daño por haber cerrado mercados, por lo que, partiendo de esa base, hay que hacer comercio de ida y vuelta”, publicó Télam.

“La mayoría del mundo no es como Argentina, que tiene alimentos para abastecer y exportar, sino que produce la mitad de lo que necesita, por eso cuando tienen una reunión con Argentina se entusiasman y nos dicen que necesitan lo que producimos para que su población tenga asegurada la alimentación”, reseñó el responsable de la SRA.

 

El peligro de la importación

El Gobierno de los Estados Unidos anunció el jueves que volverá a exportar carne de cerdo a Argentina, por primera vez en 25 años. El presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos, Juan Uccelli, advirtió que la importación de carne de cerdo de los Estados Unidos puede poner en riesgo a la producción local.

Comentó que en la primera negociación que hubo entre ambos países, “Estados Unidos solicitó la apertura para la importación de carne de cerdo, y del lado argentino, el ministro (Francisco) Cabrera les dijo que sí”.

“En ese momento, en el Gobierno argentino vinieron con todo el triunfalismo de que la exportación de limones estaba abierta, pero hasta agosto no ha viajado ni un solo limón para allá. Esto nunca sucedió, antes nos cambiaban por otro tipo de carne, ahora nos regalaron”, se quejó el dirigente.

Además, alertó que “Estados Unidos tiene un enfermedad muy complicada en la producción porcina, es un gran emisor de esa enfermedad”, por lo cual estimó que “existen altas posibilidades” que ingrese al país. “Si eso ocurre sería desastroso y 35 mil puestos de trabajo pueden quedar en la calle”, advirtió.

Comentarios