Estudiantes trabajan para incorporar códigos QR en salas del Museo Serrano

Museo Expandido se denomina el proyecto que contempla la incorporación de un sistema de códigos QR (códigos de respuesta rápida) en las 11 salas de exhibición del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas. El proyecto es fruto de un trabajo conjunto entre personal del Ministerio de Cultura y Comunicación y alumnos de escuelas técnicas de Paraná. De esta forma, quienes visiten el Museo podrán acceder con sus teléfonos celulares u otros dispositivos, a información adicional sobre las piezas exhibidas.

En el marco de las acciones de promoción y democratización del acceso a los bienes culturales que lleva adelante Ministerio de Cultura y Comunicación, desde el Museo »Prof. Antonio Serrano» se trabaja en un nuevo proyecto para incorporar las nuevas tecnologías en su propuesta museográfica y así mejorar las experiencias de sus visitantes. En esta oportunidad, a partir del trabajo conjunto con alumnos de escuelas técnicas secundarias la ciudad, los códigos QR son la herramienta elegida para generar nuevos conocimientos y mayor dinamismo en sus salas de exhibición.

Se trata de un sistema gratuito de generación de códigos a través de una matriz de puntos, los cuales permiten almacenar distintos tipos de información, como un simple texto, direcciones web, enlaces a descargas de audios y vídeos o geolocalizadores geográficos y pueden ser leídos a través de cualquier dispositivo móvil, como los teléfonos celulares. Es muy sencillo de usar y se adapta fácilmente a los requerimientos, por tanto, su incorporación en instituciones culturales como los museos, pueden ser de un gran potencial, por ejemplo, para generar nuevas capas de sentido para sus exposiciones permanentes, así como también contribuir en estrategias de accesibilidad.

Aprender haciendo

En una primera instancia, se trabajó con estudiantes de la Escuela de Educación Técnica de nuestra ciudad E.E.T.N 3 quienes generaron los distintos códigos para el área de geología del Museo y ya se encuentran en la sala de exhibición correspondiente. En esta oportunidad, iniciando la segunda etapa, los estudiantes de 5to año de la E.E.T.N 4 -anexo Formación Profesional, junto a su profesora de informática y de matemáticas, comenzarán a trabajar en la generación de códigos para el sector de zoología, principalmente la sala de Vertebrados.

Para ello, días pasados realizaron la visita al Museo y estuvieron trabajando sobre los contenidos del sector. La propuesta también da lugar a seguir afianzando la relación entre el Museo y las instituciones educativas, desarrollando proyectos colaborativos y creativos que permitan que los estudiantes se apropien del espacio museal, reflexionar sobre su vinculación con el patrimonio y se involucren activamente con la producción de conocimientos.

«Consideramos que el trabajo con los códigos le permitirá a los alumnos vincularse de un modo diferente con el conocimiento, no ya como meros receptores sino también participando en su producción y comunicación, además de la satisfacción de contribuir con la cultura de nuestra ciudad», comentó la profesora Gabriela Righelato.

»Los chicos están muy entusiasmados con el proyecto, porque trabajamos desde el lenguaje que ellos manejan y eso los motiva, además de estar colaborando con el Museo», agregó Margarita Ruiz, otra de las profesoras que acompaña a los chicos.

Por su parte, Juan, uno de los estudiantes del grupo, también expresó: »me parece muy buena la idea de poder colaborar con el Museo, poder hacer nuestro aporte para que tenga cosas nuevas y nosotros seguir aprendiendo también».

DSC_5712

DSC_5683

 

DSC_5709

Comentarios