Gualeguaychú – Fueron dos casos similares, solo que en uno se llegó a consumar el delito. Ambas son mujeres de 77 y 87 años. Recibieron llamadas de familiares con la excusa que debían cambiar los billetes de 100 pesos con el rostro de Eva Perón. A una le llevaron 6 mil pesos, 100 dólares y dos anillos.
La estafa se inició por teléfono y se consumó con la visita de “un contador” que a la anciana de 77 años le llevó 6 mil pesos, porque supuestamente desde el Gobierno Nacional había surgido la necesidad de cambiar los billetes que había creado el anterior Gobierno Nacional.
La víctima recibió ayer por la mañana un llamado telefónico de su “nieta”, que le indicó que en ese momento se encontraba en el Banco Nación en Buenos Aires en donde le habían comunicado sobre una nueva disposición que había tomado el presidente Mauricio Macri sobre sacar de circulación los billetes de 100 pesos con el rostro de Evita.
La mujer notó algo extraño en la voz de su nieta, pero la estafadora del otro lado del tubo minimizó la advertencia aduciendo un resfrío. El pretexto sonó válido para la anciana, que continuó escuchando el relato de su supuesta nieta.
La delincuente le dijo que iba a llamar a un amigo contador, “de confianza”, para que pasara por su casa a retirar los ahorros que tuviera, que los iba a llevar al banco para cambiar los billetes. Hasta ese momento, la víctima no sospechó que estaba por caer en un ardid delictivo.
Durante la mañana, y a pocas horas de haber recibido la llamada de su nieta, tocó a su puerta el amigo contador de confianza a buscar los billetes. La anciana lo hizo pasar e incluso entablaron un diálogo durante unos minutos, donde el hombre se presentó con nombre y apellido y la interrogó con quién vivía.
En la visita, la mujer de 77 años le entregó una suma de 6 mil pesos, pero el hombre le preguntó si no tenía dinero en dólares que también se lo iba a cambiar. La víctima le entregó 100 dólares, pero no contento con ello le llevó dos anillos con la excusa que “iba a registrarlos”.
Cuando el “contador” abandonó la casa, la mujer llamó a su nieta en Buenos Aires para decirle que recién se había ido su amigo y que le había llevado los ahorros, pero la respuesta del otro lado del tubo fue sorprendente para la víctima. Había caído en una estafa.
La denuncia se realizó al mediodía en la Jefatura Departamental y con el correr de las horas se fueron conociendo otros casos de llamadas similares que afortunadamente no llegaron a prosperar.
En otro caso la mujer que casi cae en la trampa tiene 87 años. Con el mismo cuento, una mujer con voz ronca le dijo que iba a pasar un amigo a buscar el dinero. Minutos después tocaron el timbre de la casa, pero la anciana no llegó a atender.
La víctima llamó a su sobrino, que rápidamente acudió al domicilio y en la puerta encontró a un hombre que lo increpó reprochándole un accidente con el auto. Esto llamó mucho la atención del sobrino, que no dudó en contar lo sucedido a la Policía.
Como la anterior víctima realizó un identikit hablado del “contador” que la había visitado, la fiscal Natalia Bartolo le solicitó al sobrino de la mujer que realizara un reconocimiento para determinar si la persona que encontró en la puerta de la casa de su tía era el mismo del dibujo, pero la pericia arrojó resultados negativos y se iba a aguardar si aparecían nuevas víctimas. Fuente eldiaonline.com