Así lo consideró Grieve, que se mantiene en contacto con la Fundación Favaloro. Según su mirada el by pass es la opción indicada. El intendente de Paraná regresaría en un semana a la capital.
«La decisión va a corresponder al equipo médico de la Fundación, si va a stent o a cirugía, de acuerdo a mi opinión es altamente probable la cirugía de revascularización coronaria. Se colocan puentes venales y arteriosos y fue creada por René Favaloro en los años ’60» indicó Grieve en contacto con Telediario.
El especialista remarcó que la decisión tendrá como objetivo analizar qué es lo ideal para mejorar el origen de la arritmia: «Es una miocardiopatía isquémica. Si bien se estudian con ecografía y ecodopler, había que evaluar qué tipo de conducta tenían sus arterias, y por eso era importante encontrar el tratamiento personalizado para Varisco».
Grieve indicó que el origen del cuadro cardíaco de Varisco puede ser multicausal: fumar, stress, hipertensión, dislipidemia, control de diabetes, sedentarismo y factor genético. «Él tiene factores de riesgo coronarios».
El médico consideró que «la cirugía debe hacerse ahora». Y explicó: «Tiene que ser en este período. Esto ha sido una complicación progresiva que llega en esta etapa con arritmia e insuficiencia cardíaca, lo primero es compensar en la etapa aguda, que fue lo que se hizo sábado, domingo, lunes y martes. El miércoles fueron los estudios y la cirugía debería ser mañana o el lunes».
En cuanto a la recuperación, Grieve subrayó que las primeras 48 horas de post operatorio se cumplen en Terapia Intensiva, las siguientes 72 en sala y a partir del sexto día de modo domiciliario. «Si es favorable lo tendríamos al intendente a media semana o a fin de semana de la semana que viene en Paraná».