Permanece en estado de coma un de los cuatro adolescentes internados en el Hospital San Martín en Paraná intoxicados producto de la ingesta de medicamentos bajo receta que hallaron en un contenedor de basura.
Luis Ríos, jefe de Guardia del nosocomio de la capital provincial, informó a la prensa que una de las drogas consumidas es fenobarbital y que otro de los chicos está en el área de cuidados críticos.
“Hay uno de ellos que debe haber tomado cantidad de fenobarbital porque está en un coma, está entubado, lo tenemos en el shock room. Después hay dos más que están en observación y otra en cuitados críticos», enumeró Ríos.
En este sentido, ratificó que «efectivamente ingresaron cuatro menores, tres varones y una mujer de entre 15 y 17 años, que aparentemente por lo que se observa y han traído los que los acercaron, los encontraron intoxicados con distintos tipos de medicamentos que han estado tirados en un contenedor de basura».
Ríos señaló que «los pacientes están estabilizados, pero lo que hay que esperar es el efecto de la medicación que se hace habitualmente. Hay uno que está entubado con respiración artificial, ya que estas drogas se tienen que ir eliminando».
El profesional reconoció que estos medicamentos que sólo se venden bajo receta «pueden provocar la muerte». Al respecto, cuestionó a quienes «los tiraron, ya sean porque están vencidos o no toman más, sin ninguna responsabilidad, en el contenedor de basura».
Al respecto, además, lamentó que «los menores los tomaron sin saber qué efectos tienen». Indicó que se trata de jóvenes «vulnerables, chicos que cirujean en la calle» que a los medicamentos «los encontraron en un contenedor de basura».
Finalmente, aseguró que no es el primer caso con el que se encuentran, ya que «siempre cada tanto ingresan cuadros con intoxicaciones de distinta gravedad». No obstante, admitió que «es raro que hayan entrado cuatro juntos».